Home

Nación

Artículo

NACIÓN

UTEN: "No somos una organización de bolsillo"

Álex Ortiz, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional, cuestionó la protesta de la USO y la CUT en Pacific Rubiales y recordó que los acuerdos sí beneficiarán a los trabajadores.

10 de octubre de 2011

Tras conocer la caravana de sindicalistas liderada por la Unión Sindical Obrera (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) en rechazo a los acuerdos firmados por la multinacional y el Gobierno, la Unión de trabajadores de la industria energética nacional y de servicios públicos domiciliarios (UTEN) se declaró en contra de los motivos de la movilización.
 
Álex Ortiz, presidente de la Unión de trabajadores de la industria energética nacional y de servicios públicos domiciliarios, rechazó las declaraciones de los presidentes de la USO y la CUT y aclaró que su organización "está legítimamente constituida y no es una organización de bolsillo".

"Me da tristeza que la USO diga a la comunidad internacional que la UTEN fue constituida para resolver esto (las recientes protestas registradas en la petrolera). Somos interlocutores de los trabajadores directos de Pacific", explicó.

Ortíz aclaró que la UTEN se fundó tras diferir de las políticas "violentas y radicales" de las demás organizaciones.

Defendió los acuerdos firmados el pasado sábado con el Ministerio de Minas y Energía. "Exijo respeto a la decisión de los trabajadores de Pacific Rubiales. Dejamos un salario mínimo que se extiende a contratistas y subcontratistas de 1.170.000 pesos para el obrero no calificado, 4.000 pesos más de lo que pagan en Ecopetrol".

El líder sindicalista señaló que la USO y la CUT están desinformando, y afirmó que no conoce un "nexo entre Pacific y la USO".

"Tenemos diferentes formas de tramitar las diferencias con el Gobierno, con un sindicalismo propositivo y con visión empresarial. Somos un sindicalismo que no cree en las posturas irreconciables", concluyó.