Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Utilidades de Ecopetrol llegaron a 6,6 billones de pesos

En la asamblea del 23 de marzo se decidirá si se distribuyen 3,6 billones en dividendos. La propuesta es pagar 89 pesos por acción.

27 de febrero de 2018

Las utilidades volvieron a la petrolera Ecopetrol. La compañía informó que en 2017 registró la utilidad más alta de los últimos cuatro años: 6,6 billones de pesos, cifra superior en 323 por ciento a la registrada la cierre de 2016.

Estos resultados motivaron a los directivos de la empresa a proponer un dividendo de 89 pesos por acción, es decir casi 4 veces superior al decretado el año pasado –de 23 pesos–, decisión que tendrá que aprobar la asamblea general de accionistas que se cumplirá el próximo 23 de marzo.

La propuesta plantea distribuir unos 3,6 billones, de los cuales 3,2 billones de pesos corresponden a la Nación como accionista mayoritario y 421.000 se repartirá entre los accionistas minoritarios.

Le recomendamos: “Pese a los actos de violencia, 2018 va a ser un buen año”

Los directivos de la compañía celebraron los buenos resultados pese a que el año pasado el precio del barril de petróleo de la referencia Brent fue menor del que se registraba en 2014, el año en que el crudo registró niveles récord en su cotización internacional. De hecho, la petrolera señaló que frente a los resultados de 2014, el año pasado sus utilidades crecieron 16 por ciento.

La efectiva gestión financiera del Grupo Empresarial permitió que otros indicadores mostraran también resultados destacados. Por ejemplo, el Ebitda del Grupo –las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– alcanzó los 23,1 billones de pesos, cifra superior en 28 por ciento a la de 2016 mientras que el margen Ebitda fue de 42 por ciento, “uno de los más altos de la industria mundial de petróleo y gas” según dijo en un comunicado la empresa.

Puede leer: Ecopetrol incrementó hasta 7,1 años las reservas de hidrocarburos

También en refinación las cifras son para mostrar: el año pasado la carga promedio de refinación fue de 345.000 barriles por día, la más alta en la historia del país gracias a la operación estable de las dos refinerías. Reficar, por su parte, registró utilidad neta positiva debido al mejor desempeño operativo y financiero.

En materia de deuda, “el Grupo Ecopetrol la redujo en unos 9 billones entre 2016 y 2017 fortaleciendo la estructura de capital y manteniendo una sólida posición de caja de $14,5 billones” aseguró el comunicado.