Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2011 12:00:00 AM

"Va a llover por encima del promedio normal": IDEAM

Ricardo Lozano, director del instituto, advierte que en 15 días comenzará una nueva temporada de invierno en el centro del país. Pide que se refuercen las acciones para contrarrestar su impacto.

El Gobierno está preocupado por los estragos que puede causar la segunda temporada invernal del 2011 que se avecina. Además, hay una amenaza de un posible “resurgimiento de la Niña” que podría agravar los daños.

Por esta razón el presidente Juan Manuel Santos, este domingo le pidió a los gobernadores y alcaldes, “que por favor, ejecuten rápido esas obras que están ya diseñadas y aprobadas por Colombia Humanitaria”.

Se refería a las obras de infraestructura aprobadas, que suman cerca de 3.000 millones de pesos, para enfrentar la ola invernal que se avecina.

Las palabras del presidente Santos fueron refrendadas por Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), quien advirtió que caerá agua, a partir de dos semanas, por encima del promedio normal. En una entrevista con Caracol Radio, Lozano advirtió: “la condición de vulnerabilidad continúa”.

“Los modelos nos muestran que va a llover por encima del promedio normal. Por ejemplo, en Bogotá, en octubre llueve 100 milímetros normalmente. Lo que dicen los modelos es que va a llover 150 milímetros o 160. Eso se suma a las preocupaciones”, agregó Lozano.

El funcionario hizo una segunda advertencia: dijo que las aguas del Océano Pacífico se están enfriando.

“Las aguas del Pacífico nuevamente comenzaron a enfriarse. Cuando las enfrían las aguas y pasa más cuatro meses con esa temperatura fría, por debajo del promedio, comienzan a darse las condiciones para el resurgimiento de la 'Niña' para el final de este año. A estas condiciones climáticas se suman las preocupaciones por las condiciones del territorio”, dijo.

En la pasada temporada invernal el país sufrió por cuenta de la 'Niña’ precipitaciones seis y ocho veces más copiosas que las normales y dejó un saldo de más de 3 millones de damnificados especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Lozano dijo que en este momento en la región Caribe ya está lloviendo y que las lluvias no pararán hasta fin de año. Pero en regiones del centro del país, en departamentos como Boyacá, Antioquia y Cundinamarca “se pueden acelerar muchas obras relacionadas con la reducción de esa vulnerabilidad”, dijo Lozano.

El director del IDEAM enunció las obras que se debían adelantar: mantenimiento y refuerzo de los jarillones; evacuación del agua acumulada; remoción de escombros, sedimentos y lodos, que se encuentran en canales y quebradas.

A la pregunta sobre cuáles deben ser los territorios prioritarios, Lozano indicó que eran los barrios que han sido de invasión y tradicionalmente han sido golpeados por el invierno. “Nos interesa que se concentren (los mandatarios locales) en esos puntos de alta vulnerabilidad, esos puntos que siempre se deslizan o que con el fenómeno de la niña fueron críticos”, dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.