Home

Nación

Artículo

VACACIONES PELIGROSAS

Nuevo golpe a la imagen del país tras la captura de 26 apartamenteros colombianos en Madrid.

29 de septiembre de 1997


Muchos habitantes de los más exclusivos barrios madrileños regresarán esta semana de las vacaciones y encontrarán una desagradable sorpresa: sus apartamentos patas arriba, los muebles destrozados y los cajones de las joyas vacías. Son algunas de las víctimas de la peligrosa banda de 26 colombianos, 23 hombres y tres mujeres, desarticulada por la Policía española el pasado jueves. En el botín que tenían listo para enviar a Colombia había unos 2.000 objetos de gran valor, entre joyas, monedas, relojes, plumas estilográficas y obras de arte. Solo en joyas de oro tenían 17 kilos. Una valiosa colección de monedas de plata de Salvador Dalí, llamada Los siete días de la creación figuraba entre ellos.
Francisco Pérez Larumbe, jefe de la Brigada de Investigación Judicial de la Policía Nacional, dijo a SEMANA que la banda se movía en dos frentes: joyerías y residencias.
A los investigadores les llamó poderosamente la atención que seis de los detenidos mostraron carné de universitarios, uno de ellos de un prestigios plantel de Bogotá y otro de periodista profesional. "No podemos darle los nombres porque pueden ser falsos y perjudicaríamos al establecimiento educativo", aseguró el oficial. Otro investigador contó a SEMANA que si bien puede haber jóvenes estudiantes que llegaron a España a pasar el verano y terminaron robando, lo cierto es que esta es una organización dirigida por delincuentes profesionales. Es el caso de Oscar Alonso M.S. y Luis Enrique C.L., de 30 y 28 años respectivamente. "El primero tiene 24 antecedentes penales por robos y delitos, dos órdenes de detención y un ingreso en prisión. El segundo tiene 11 antecedentes por robo y figura en las computadoras de extranjería con orden de expulsión. Lo que indica que ingresó a España con un pasaporte falso". La Policía española, sin embargo, no quiso revelar más datos de los detenidos porque legalmente son "sindicados y no condenados y queremos proteger su nombre", agregó el oficial.
Catorce de los 26 detenidos tienen antecedentes penales en España, cuatro de ellos con órdenes de captura y algunos de ellos son familiares entre sí. "Lo único que le puedo decir es que la mayoría asegura que son de Bogotá y que estaban aquí estudiando", comentó la fuente.
Al margen de las penas a que pueden ser condenados, (el Código Penal español establece para estos delitos cárcel entre dos y siete años), lo más grave es el duro golpe que sufre la imagen del país. Al entregar la información Pérez Larumbe dijo que era importante desvincular de los hechos el país de origen de los delincuentes "porque no queremos que se rechace a toda una población por la actuación de unos delincuentes". Pero esto es imposible. Con contadas excepciones la noticia fue presentada en España como obra de la banda de los colombianos. "Esta gente quería hacer su agosto en España y terminó maltratando a un país", concluyó el oficial.