Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOLÍVAR

Vacuna contra el papiloma no causó problemas de salud a niñas: MinSalud

El Gobierno sostiene que la vacuna tiene todos los estudios de eficacia y seguridad.

26 de agosto de 2014

El Ministerio de Salud de Colombia descartó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tenga relación con los problemas de salud que han tenido unas 170 niñas de El Carmen de Bolívar y municipios vecinos, en el norte del país.

En los últimos meses, 63 niñas de ese municipio del departamento caribeño de Bolívar que habían recibido la vacuna sufrieron desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conciencia, cifra que se ha incrementado hasta 170 en día recientes con casos similares en municipios cercanos.

“Si uno mira toda la evidencia internacional y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna, dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna", dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a Caracol Radio.

Gaviria agregó que la vacuna tiene el aval de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial.

“La vacuna contra el VPH tiene todos los estudios de eficiencia y seguridad”, publicó hoy el Ministerio en su cuenta de Twitter, y en otro mensaje explicó que “cada año en Colombia se diagnostican 6.800 casos de cáncer de cuello uterino y 3.300 mujeres mueren por la enfermedad”.

El VPH se transmite por contacto sexual y causa lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero, y otros tipos de cáncer.

Según datos de la OPS, desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en el 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo y diversos estudios efectuados con personas vacunadas en Australia, Europa y América del Norte excluyeron que produjera efectos adversos severos o permanentes.

El representante encargado de la OPS en Colombia, Alejandro Santander, dijo que en el país se usan las vacunas contra el VPH de mejor calidad.

“El Ministerio de Salud de Colombia utiliza vacunas de la más alta calidad, es un producto totalmente garantizado y avalado por la OMS, que ha sido probado en muchos países de la región y fuera de la región, y consideramos que reúne todas las características y condiciones para ser usado en el país y en las dosis en que se debe utilizar”, dijo.

En países como España se han denunciado problemas de salud secundarios causados por el uso de la Vacuna del Papiloma Humano.

El ministro Gaviria agregó que las vacunas se comenzaron a aplicar a las niñas en El Carmen de Bolívar en el mes de marzo y los primeros problemas de salud fueron denunciados en mayo.

En relación con la posible presencia de plomo en la vacuna, Gaviria aseguró que no hay ninguna evidencia de contaminación de ningún tipo en la inyección.

Añadió que sólo se presentaron dos casos de niñas con niveles anormales de plomo en su organismo y que, según el diagnóstico, esa posible contaminación "fue a causa del trabajo que ellas realizan luego de salir del colegio".

El pasado jueves, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, encabezó una comisión de diferentes instituciones públicas que se desplazó a El Carmen de Bolívar para evaluar la situación y también descartó la relación del malestar de las niñas con la vacuna.