Home

Nación

Artículo

Valencia Cossio propuso cambio de régimen presidencial a parlamentario

Según el ministro de Interior, con este cambio se reeligiría el primer ministro las veces que fuera necesario.

17 de febrero de 2010

Cambiar el sistema presidencial, que actualmente rige a Colombia, por uno parlamentario. Esa fue la propuesta hecha el miércoles por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Según el funcionario, que se declaró "un aficionado teórico" en la materia, un sistema parlamentario permitiría al país "escoger una política o programa" que puede desarrollarse "a través de mecanismos que son mucho más ágiles que los del régimen presidencialista".

Pero el tema de la reelección en el sistema parlamentario fue uno de los más destacados por Valencia.

"Se reelige al primer ministro cuando tiene las mayorías y cuando ese líder es considerado el que debe seguir (...) No hay periodos fijos. La reelección es prácticamente indefinida", consideró.

De todas maneras, el ministro dejó claro que era sólo una propuesta hacia el futuro, por lo que también entregó un concepto para aplicar en el presente.

"Hay que fortalecer el régimen presidencial sobre la base del equilibrio de poderes (...) que permita que haya pesos y contrapesos, que haya controles de unos y otros, y que se trabaje armónicamente en los fines del Estado", dijo.

Según lo dicho por Valencia, su preocupación radica en el hecho de que el poder legislativo, uno de los tres que conforman al Estado colombiano, se ha debilitado.

"Creo que el Congreso se ha debilitado mucho por múltiples razones (...) hay que fortalecerlo para que pueda ejercer control político y fiscal. Hay que mantener una independencia absoluta de la justicia y además mantener un ejecutivo fuerte", manifestó.