Home

Nación

Artículo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió declarar la legalidad de los escrutinios en el municipio de Buga. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

CNE pone fin a polémica interinidad en el Valle del Cauca

Semana.com conoció en exclusiva la ponencia del tribunal que declara legales las elecciones en Buga. Los diputados recibirán credenciales.

13 de enero de 2016

Luego de casi 90 días y múltiples protestas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió declarar la legalidad de los escrutinios en el municipio de Buga (Valle), que tenía frenada la entrega de credenciales de los 21 asambleístas del departamento, además del alcalde y los concejales de ese municipio.

De esa manera el tribunal electoral le pone fin a la polémica novela alrededor de la interinidad administrativa en el Valle del Cauca, que ya cumplía 13 días sin diputados, un alcalde y 17 concejales. No se habían podido posesionar porque existían dudas sobre el resultado de las votaciones en ese municipio del Valle.

En la mañana de este miércoles y en medio de un plantón que lideraron los asambleístas vallunos electos, los magistrados del CNE resolvieron el primer punto del orden del día, que consistía en votar una ponencia en la que se pedía declarar la legalidad de los resultados electorales en Buga.

Fuentes del CNE le confirmaron a este portal que la votación quedó 6-1 a favor de la ponencia y de esa manera la entidad queda en libertad de entregar las credenciales a los 21 diputados, el alcalde y los 17 concejales.

El proceso sólo será oficializado este jueves, cuando en otra audiencia se legalice. Pero lo único que podría detener la entrega de esas credenciales es que el demandante (en este caso Duvalier Sánchez, aspirante a la asamblea por la Alianza Verde) interponga un recurso de reposición.

No obstante, el aspirante Sánchez le confirmó a este portal que no hará uso de ese recurso porque considera que el proceso “dejó de ser jurídico y se convirtió en un debate político de poderes. Además, no quiero que se siga afectando la institucionalidad del Valle”, explicó.

Dijo además que prefiere recurrir al Consejo de Estado, ya que así no se afectará la entrega de las credenciales, “es un camino más largo e incierto, pero por ahora es el mejor”, argumentó.

Como se recordará, en una decisión sin precedentes a finales de diciembre pasado el CNE determinó no expedir las credenciales a los asambleístas del Valle, el mandatario y los concejales electos Buga, hasta que se resolvieran tres reclamaciones en torno a serias irregularidades en tres distritos electorales de Buga.

Esa situación generó que por primera vez en la historia política del país, en un departamento el gobernador arrancara su mandato sin Asamblea. Tampoco se pudo nombrar el contralor departamental porque a este lo eligen los diputados.

Paralelo a ello, en Buga se presentó el exótico caso de que el alcalde encargado que nombró la gobernadora, Dilian Francisca Toro, pertenece al grupo político rival del que resultó electo, pero no pudo posesionarse. Y como si eso no fuera suficiente, al gabinete interino de ese municipio llegaron fichas y cuotas políticas rivales que perdieron en las elecciones.

Pero con la reciente decisión del CNE, a partir de mañana todo retornará a la normalidad en el Valle del Cauca y la polémica interinidad en la que estuvo por más de 13 días será recordada como un novelón valluno.