Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/01 00:00

Insólito: Valle del Cauca aún sin diputados

Por cuenta de una demanda que no ha podido resolver el Consejo Nacional Electoral, los 21 integrantes de la Asamblea de este departamento no podrán posesionarse en sus cargos.

El Valle del Cauca vuelve a tener problemas de institucionalidad. Comenzó el 2016 sin asamblea de diputados. Foto: Archivo

Tras las posesiones de alcaldes y gobernadores, este 2 de enero el turno es para los nuevos integrantes de Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, quienes iniciarán sus respectivos periodos, que también se extenderán hasta el 2019.

Y aunque muchos de los elegidos esperan su primer día de labores, hay 21 diputados que este sábado no podrán posesionarse, todo porque a la luz de la ley no han sido declarados elegidos. Se trata de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, quienes tendrán que aplazar el inicio de sus actividades hasta tanto el Consejo Nacional Electoral les entregue su respectiva credencial.

La elección de la nueva Asamblea del Valle no ha podido ser declarada, pues días después de las elecciones, el pasado 25 de octubre, fueron demandados los escrutinios en las mesas de votación del municipio de Buga. Duvalier Sánchez, del Partido Verde, presentó la demanda, la misma que impidió al alcalde electo de Buga, Julián Latorre.

De acuerdo con la denuncia de Sánchez, en el municipio de Buga se presentaron irregularidades en tres zonas electorales. El militante del Partido Verde considera que le faltan pocos votos para acceder a una curul en la corporación del departamento, por esa circunstancia, recurrió a la justicia para reclamar sus derechos.
Dicha demanda llegó a manos de los magistrados del CNE quienes estuvieron reunidos hasta el 24 de diciembre, pero no encontraron la mayoría calificada para resolverla. Como los magistrados salieron de vacaciones, el asunto pasó a manos de conjueces. “Han pasado más de dos meses de las elecciones y el Valle aún sin conformación de la Asamblea”, dice con indignación el senador Carlos Fernando Motoa.

Todo apunta a que los conjueces se reunirán después del 12 de enero para resolver la situación, mientras los 21 diputados esperan que el 20 de enero sea la fecha en la que puedan iniciar sus nuevas responsabilidades.
Pero más allá de esta situación, el departamento es el que ha quedado en jaque. Hace cuatro años Héctor Fabio Useche tomó posesión como gobernador y a los pocos días cayó destituido, por lo que tuvieron que convocarse nuevas elecciones.

En las últimas décadas el departamento ha sufrido golpes en su institucionalidad, y ahora empieza una nueva etapa de gobierno, pero los encargados del control político aún no existen, al menos para el CNE, que aún no entrega las credenciales de los nuevos asambleístas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.