Home

Nación

Artículo

Estas personas habían sido secuestradas en el mes de enero. | Foto: Cortesía Gaula

VALLE

Rescatan a tres familiares del narco extraditado alias ´Chocolate´

Se trata de las dos hijas y una sobrina del narcotraficante Carlos Hugo García, que estaban secuestradas y recuperaron la libertad durante un operativo del Gaula de la Policía.

17 de junio de 2016

Tres de las cinco familiares del narcotraficante extraditado Carlos Hugo García, alias Chocolate, y que fueron secuestradas por desconocidos desde el pasado 31 de enero en Cali, fueron rescatadas por el Gaula de la policía. 

La operación se realizó al mediodía de este viernes 17 de junio en zona rural de Dagua, un municipio ubicado a una hora de la capital del Valle. Hasta esa zona llegaron los uniformados para rescatar a tres de las cinco secuestradas.

(Le podría interesar: Alias ‘Chocolate‘ fue entregado a la DEA)

En esta ocasión recobraron la libertad las dos hijas y una sobrina del temido narco. Las otras dos familiares (su esposa y una sobrina de 4 años de edad) fueron liberadas desde el pasado 20 de febrero, por voluntad de los captores.

Se supo además que en este operativo de rescate, el Gaula “capturó a dos hombres que custodiaban a las tres niñas y se les incautó una escopeta”, explicó el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía en Cali.

El oficial aseguró que el éxito de la operación se debió a que actuaron con mucha “inteligencia y tacto, ya que los secuestradores se cuidaron por no dejar rastro alguno, pues solo se comunicaron cuatro veces con familiares de las víctimas”.

Otra fuente de inteligencia policial le confirmó a este portal que tal como se sospechaba desde un principio, el secuestro de las cinco familiares de alias ´Chocolate´, era con fines extorsivos.

Aseguró la fuente que prueba de ello es que la liberación voluntaria de la esposa del narcotraficante se hizo para que gestionara y recaudara la suma de dinero que le exigían para perdonarle la vida a sus dos hijas y a la sobrina, que seguían secuestradas.

Se supo además que la suma que pedían los captores era la astronómica cifra de 30 millones de dólares. Lo que aún no logran determinar las autoridades es el origen del grupo u organización que realizó ese secuestro extorsivo contra la familia de alias´Chocolate´.

Como se recordará, ese temido mafioso fue capturado y extraditado a los Estados Unidos desde el año 2012, acusado de narcotráfico. En Colombia, ese narco trabajó con la banda criminal ‘Los Rastrojos’, al servicio de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como los hermanos ´Comba´.

Bajo el amparo de esa organización criminal, alias ´chocolate´ amasó poder y fortuna liderando una temida oficina de sicarios en la capital del Valle, que era la que se encargaba de cobrar deudas, ejecutar secuestros, extorsiones y homicidios.

Irónicamente, en esta ocasión, le tocó al temido mafioso ser la víctima de un secuestro, depender y confiar en los buenos resultados de las mismas autoridades que atacó y huyó por mucho tiempo y en completa impunidad.

Muchos en el mundo criminal creen que ´Chocolate´ logró ocultar buena parte de su fortuna. Por eso se temía que el secuestro de su familia sería el comienzo de una sangrienta puja por quedarse con lo que los mismos mafiosos denominan ´botín de guerra´.

No obstante, el rescate de las dos hijas y sobrina de alias ´Chocolate´, por parte del Gaula de la Policía, le puso fin al surgimiento de una nueva vendetta por las fortunas mafiosas en el Valle.