Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/23 11:00

¿El 'patrón' de Buenaventura?

Rodrigo Mina Angulo, más conocido como 'Coco', es un polémico personaje cuyo nombre aparece tras los recientes escándalos del puerto.

Casa de Rodrigo Mina en Buenaventura. Foto: Archivo particular

En Buenaventura ya no se habla del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien lo controlaba todo hasta hace unos años; ahora se refieren con cierta reverencia a Rodrigo Mina Angulo, más conocido como 'Coco'.
 
Sin ocupar un cargo público, es tal el poder que ha logrado en los últimos cuatro años que muchos aseguran que ‘Coco’ financió las campañas del senador Édinson Delgado y  del representante a la cámara Hernán Sinisterra, los congresistas porteños que lograron curules en el congreso el año pasado.

Eso no es todo. Mina Angulo también estaría detrás del triunfo electoral del alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, capturado hace dos meses en medio de un escándalo de corrupción por presuntos manejos irregulares de los dineros de la educación.

Son varias las señales que harían pensar que en efecto ‘Coco’ es el ‘patrón’ en Buenaventura. Para empezar, en abril de 2012 su hijo Rodrigo Mina Pineda fue nombrado suplente del alcalde en la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, una de las más apetecidas de la región.

En su momento la administración municipal festejó la hazaña a través de un boletín oficial: “el alcalde Bartolo Valencia Ramos y su plancha, lograron seis de los diez cupos en la junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura”. La buena fortuna siguió acompañando al hijo de ‘Coco’. Entre 2010 y 2014 hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del senador liberal Édinson Delgado.

Por si fuera poco, otro familiar de Rodrigo Mina logró ascender rápidamente dentro de la administración de Bartolo. Se trata de Yenni María Angulo, hija de William Angulo, al parecer sobrino de ‘Coco’ y señalado como el verdadero poder en la secretaría de Educación.

Su poder logró que Yenni laborara en el área financiera de la dependencia y que luego pasara a ser jefe de esa cartera en 2014. Sin embargo, desde que estalló el escándalo de corrupción en el sector educativo se ausentó por quebrantos de salud.

¿Quién es realmente Rodrigo Mina?

 
Para empezar hay que aclarar que ´Coco´ es un personaje que llama la atención hasta en su manera de vestir, caminar y hablar. Casi siempre usa ropa blanca y chanclas, su lenguaje es desparpajado y la casa donde vive en el barrio Ciudadela “es una verdadera mansión que vale más de mil millones de pesos”, aseguró un concejal que pidió omitir su nombre.
 
Una joven periodista que vive en Buenaventura lo describió de la siguiente manera: “oí hablar de él pero no lo conocía y la primera vez que lo vi fue en un banco. Llegó a la entidad, se saltó la fila y le ordenó al cajero: ‘dame 70, pero rápido’”.
 
El dinero ha sido protagonista en la vida de ‘Coco’. La fama de ‘patrón’ se la ganó porque es un opulento prestamista en la ciudad. Su clientela la forjó con los trabajadores del extinto Puertos de Colombia, donde él también laboró y se pensionó. Hasta la Policía sabe que ´Coco´ le maneja las tarjetas débito a casi todos los pensionados y empleados del puerto, a quienes les saca la cuota mensual de intereses y luego les devuelve el excedente.
 
Y precisamente con la Policía ocurrió un incidente que fue registrado por los medios locales el año pasado. A ‘Coco’ lo detuvieron, al parecer, con una tula llena de billetes, y aunque el dinero se lo devolvieron, él denunció que le faltaban unos millones. Extraoficialmente se afirma que llevaba 1.000 millones de pesos y al ser consultadas las fuentes policiales sobre ese incidente, dijeron que todo es falso.
 
Pero en la vida de este personaje no todo ha sido anecdótico. Semana.com investigó sus anotaciones judiciales y encontró que aparece reportado con cuatro denuncias activas que van desde hurto calificado, usura, constreñimiento y violencia intrafamiliar.
 
Por ese último delito tuvo una audiencia para el pasado 22 de septiembre, luego de que una de sus ex compañeras sentimentales lo acusara de golpearla y amenazarla. La mujer que teme por su vida, es la madre de un niño de diez años que convivió con ´Coco´ por casi tres años, pero se separó de él a comienzos de 2015.
 
Cuando este portal consultó con los congresistas Delgado y Sinisterra si conocían a ´Coco´, ambos coincidieron en responder: “sé que es un hombre de bien, pensionado y prestamista”. Pero solo el senador Delgado aceptó que en 2009 le solicitó un crédito para una de sus empresas y ambos negaron que ´Coco´ financiara sus campañas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.