Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

Valle: secretaria del partido MIO, entre capturados por intento de fraude electoral

Son seis las personas que la Fiscalía y la Dijín capturaron en Cali porque al parecer pretendían montar una registraduría paralela para alterar resultados. Entre los aprehendidos hay una registradora Ad Hoc y un exmagistrado de la seccional de garantías electorales.

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), coordinados por un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali (Valle del Cauca), capturaron este domingo a seis personas señaladas de intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas de Gobernación.

Las diligencias judiciales se llevaron a acabo en Cali, Jamundí y Candelaria, donde se hicieron efectivas las órdenes de capturas, ''emanadas por un juez penal municipal, por petición de la Fiscalía'', explica el comunicado emitido por el ente acusador.

Semana.com conoció que entre los detenidos se encuentran Alina García García, registradora Ad Hoc de Jamundí; José Francisco Ángulo Jaimes; Adriana Lucía Castro, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Luis Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional; Maria del Pilar Yangana, tesorera y secretaria general del  Movimiento de Integración y Oportunidad (MIO); y Jairo Candela Banguero, exmagistrado del Tribunal de la Seccional de garantías electorales en el Valle.

En la misiva se agrega que entre las personas capturadas se encuentran funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, y un representante de un partido político.

Los capturados son supuestos responsables de los delitos de cohecho, cohecho propio, cohecho impropio y tentativa de atentar a resultados electorales.

Según la investigación, ''los indiciados estarían realizando actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos y la instalación de un centro de acopio, con equipos de cómputo, ubicado en un hotel de la capital vallecaucana'', dice la Fiscalía.

''Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación'', añade el comunicado..

En las próximas horas, la Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.