Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2013 12:00:00 AM

Valorización: llamarán a extras este viernes

El secretario de Hacienda aseguró que los liberales y Cambio Radical no participan en 'mesa de diálogo'.

Aunque esta semana la discusión sobre la impopular valorización se trasladó a la mesa de diálogo entre el Distrito y algunos concejales, el debate formal se presentará sólo cuando el alcalde Gustavo Petro convoque las sesiones extras. En diálogo con Semana.com, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este viernes el Distrito hará el esperado llamado.
 
Los encuentros que han mantenido los secretarios de Hacienda y Gobierno, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y algunos cabildantes han generado incertidumbre y molestia en varios concejales, quienes consideran que estos espacios están al margen de la reglamentación y servirían para "cocinar un preacuerdo".

"La mesa de diálogo es un abrebocas para este proceso. Lo ideal es que se avance y lo que se acuerde llegue al Concejo y así se reduzca el margen de la discusión. Por eso es importante que en esta mesa se incorpore la gran parte de los concejales", precisó Bonilla, quien aseguró que a los encuentros han llegado cabildantes de La U, Mira, Progresistas, Partido Conservador y Polo Democrático.

"Los únicos que no han ido a la mesa de diálogo son los concejales de Cambio Radical y el Partido Liberal (...) Los avances han sido conocidos por concejales que no han asistido y ellos se han mostrado de acuerdo", agregó el funcionario.

Hace unos días, el concejal Ómar Mejía, del Partido Conservador y presidente de la comisión de crédito público, le dijo a Semana.com que no estuvo de acuerdo con el primer encuentro entre el Distrito y los concejales. “Me parece que lo más correcto es presentar el proyecto a consideración del Concejo. Los concejales que se reunieron lo hicieron a título personal. Dijeron que se iba a instalar una mesa de trabajo, ahora todo es mesa”, ironizó.

Por su parte, el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, aseguró que su bancada está en espera de la convocatoria de las sesiones extra por parte de Petro. “Tengo entendido que el Distrito quiere convocar una mesa antes de las extras como para cocinar un preacuerdo, y el Distrito debe convocar extras reglamentariamente”, dijo en su momento. El cabildante añadió que si hay necesidad de habilitar una comisión accidental, que es una mesa de trabajo, “adelantaremos los diálogos adicionales que se necesiten”.

En criterio de Bonilla, la mesa de diálogo buscan facilitar la discusión durante la agenda de las extras. "La intención es revisar el grado de prioridad, el avance y la organización de las obras de la fase II. Por eso, se ha identificado cuáles obras del acuerdo 180 del 2005 están prácticamente listas para contratar y ejecutar, y mantenerlas en la valorización", precisó.

Así las cosas, las demás obras restantes del grupo II, y los proyectos de las fases III y IV, serían financiadas con el cupo de endeudamiento. Esto, mientras no se supere el monto contemplado en el Plan de Desarrollo.

El grupo II tiene 35 obras, de las cuales, según Bonilla, 22 están listas para ser financiadas con la contribución. "La excepción es de dos obras que no son viables estructural, financiera y técnicamente: la avenida de las Américas, conocida como el pulpo del Puente Aranda, y la intersección de la calle 80 con 24". El secretario añadió que "todas las obras con adquisición predial deben ser terminadas".

"Estamos buscando un acuerdo que tendrá que ser aprobado en el seno del Concejo. Nada está aprobado por ahora. La propuesta es reducir el monto distribuible a menos de la mitad, identificar las obras prioritarias y trasladar algunas al cupo de endeudamiento", reiteró.

Bonilla aseguró que "es un hecho" que la fecha de pago que incluye el descuento del 15 por ciento "se tiene que correr, pero no se sabe para cuándo". En caso de que se reduzca el monto, el IDU deberá reliquidar y "eso no lo puede hacer de aquí al 29 de abril", dijo.

El funcionario aseguró que en la tarde de este jueves se definirá el procedimiento que se seguirá este viernes en la corporación. "Si se citará a extras para discutir sobre lo acordado en la comisión de presupuesto o si hay que presentar un nuevo proyecto. Lo aprobado en la comisión no tiene el grado de detalles sobre las obras que se está discutiendo en las mesas".

Frente a la investigación penal que abrió la Fiscalía este miércoles por supuestas irregularidades en el cobro de valorización de la fase II, Bonilla recordó que el IDU ya ha dicho "que no existen anomalías en el proceso".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.