Home

Nación

Artículo

Pacho está dispuesto a usar la revocatoria en la capital del país para atraer adeptos. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

"Vamos a hacer campaña para que Petro no sea más alcalde"

El vicepresidente Francisco Santos se suma a la revocatoria contra Gustavo Petro.

26 de abril de 2013

El ex vicepresidente Francisco Santos se sumó hoy a los bogotanos inconformes que buscan revocarle el mandato al alcalde Gustavo Petro y hay más de una razón. El inesperado anuncio del compañero de fórmula de Álvaro Uribe hace parte de su campaña presidencial que, como se diría en el lenguaje juvenil, “va con todo”.

“Vamos a hacer campaña para que (Gustavo) Petro no sea más el alcalde de Bogotá, saldremos a las calles a pedir la revocatoria”, escribió en su cuenta de Twitter. De Petro dijo que era un “inepto”, que le estaba haciendo un daño a la ciudad y que la tiene paralizada y “no tiene visión”.

Estas declaraciones demuestran que Pacho está dispuesto a usar la revocatoria en la capital del país para atraer adeptos a sus tesis políticas. El ex vicepresidente lleva varias semanas endureciendo el tono de sus mensajes y ha desplegado una agresiva campaña en busca de la candidatura presidencial del
Centro Democrático, el movimiento de su antiguo jefe, el expresidente Álvaro Uribe.    

La primera muestra de esta estrategia fueron las polémicas vallas que instaló en varias ciudades del país, incluida Medellín. En ellas aparecen las imágenes de Pablo Escobar e Iván Márquez con la pregunta ¿quién mató más policías? La publicidad gratuita, gracias al escándalo generado, ha disparado a Santos como un potencial heredero del uribismo para el 2014.

En esa línea de acción se insertaría la decisión de apoyar el intento de tumbar a Petro. Además, esta riesgosa apuesta tendría dos antecedentes. El primero es que, de acuerdo a los datos de la Gran Encuesta Colombia Opina publicada por SEMANA, el ex vicepresidente arrancó punteando dentro del bloque de precandidatos de los uribistas con el 16% de aceptación. Es decir, los mensajes fuertes pagan.

La segunda y más importante es que la encuesta reveló que el alcalde no le fue bien. Petro obtuvo una imagen desfavorable del 61% a lo que se suma que un 71% de los bogotanos consultados dijo estar insatisfecho pues las cosas en la ciudad no van por buen camino. El descontento de los capitalinos con la actual administración es evidente y mayoritario.

Estas dos razones son prueba suficiente para que Santos aproveche el momento y se una a la revocatoria que ya va muy adelantada pues el comité promotor presentó 640.000 firmas para que se convoque la misma. “Pacho” no sólo es de origen bogotano sino también su nombre ha sido frecuentemente mencionado como un posible aspirante a la alcaldía de la capital.  

Francisco Santos ganaría con las dos caras de la moneda. Si se une a la revocatoria y la iniciativa es derrotada, recogería los votos de los bogotanos insatisfechos para sus aspiraciones en 2014 y alimentaría una base importante para buscar la Alcaldía en 2015.  Pero si gana la revocatoria, se anotaría un triunfo político como el “salvador” de la capital que lo catapultaría a la Presidencia de la República.