Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2012 12:00:00 AM

"Vamos con todo contra la minería ilegal": Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles medidas para contrarrestar la minería ilegal. Se destruirá maquinaria incautada a explotadores sin licencia.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un proyecto de ley que busca tipificar la minería ilegal dentro del código penal. "Vamos con toda detrás de la minería ilegal", anunció el jefe de Estado.

"Estamos finiquitando ya la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, un proyecto de ley que va a reformar el Código Penal y que además tiene que ver con una de las dificultades que hemos tenido en el combate contra la minería criminal y un delito que está mal tipificado", explicó el mandatario.

Santos señaló que la ley no solo busca castigar la explotación minera ilegal, si no que también pretende restringir el uso de insumos tóxicos para el medio ambiente como el mercurio, el cianuro y el arsénico.

De esta manera el presidente expresó su apoyo a la iniciativa de los representantes Augusto Posada (Partido de la U) y Simón Gaviria (Partido Liberal) que busca prohibir definitivamente el uso de cianuro en la minería colombiana.

Así mismo, Santos, destacó que el Gobierno será generoso con la minería artesanal que se formalice, pero implacable en contra de la minería ilegal, a la que calificó como “la principal fuente de financiación de los grupos al margen de la ley”.

Esta iniciativa "nos da más instrumentos para actuar y tipificar de una forma mucho más precisa y más drástica, no solamente el delito, sino las penas contra ese delito", expresó el Presidente.

Por ahora, el mandatario anunció la expedición de una serie de normas que incluyen la destrucción de la maquinaria incautada en las explotaciones ilegales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.