Home

Nación

Artículo

Karem Labrador, coordinadora de Colombia Líder.

ENTREVISTA

"Vamos a tomarle el pulso a los mandatarios locales del país"

Karem Labrador, coordinadora del premio Colombia Líder, describió cómo será el proceso de elección del mejor alcalde y gobernador del país. La popularidad no cuenta, sino los logros.

23 de marzo de 2011

Colombia Líder premiará por segunda vez al mejor alcalde y al mejor gobernador del país.
 
Este jueves, la organización lanzará la apertura al segundo concurso que busca visibilizar las experiencias exitosas de la función pública.
 
Semana.com habló con Karem Labrador, la coordinadora general de Colombia Líder, quien explicó cómo los alcaldes y gobernadores pueden participar y cuáles serán los criterios de evaluación de las gestiones.
 
Semana.com: ¿En qué consiste el premio Colombia Líder?
 
Karem Labrador: Esta es la segunda versión de un premio que se entrega cada cuatro años y que busca visibilizar las mejores experiencias de gestión del sector público. En la versión anterior, los mandatarios locales se podían postular. Para esta ocasión le vamos a tomar el pulso a todos los mandatarios, a los 1.102 alcaldes y a los 32 gobernadores.

Semana.com: ¿Qué van a premiar?
 
K.L.: Vamos a premiar a los que demuestren avances en materias como pobreza, salud sexual y reproductiva, seguridad, transparencia, innovación, sostenibilidad de sus políticas, participación de la ciudadanía, entre otros indicadores.
 
Primero se va a escoger a los mejores 5 gobernadores y 20 alcaldes. Esa lista se dará a conocer el 30 de junio. En esa fecha también se dará a conocer el jurado, que, obviamente, es externo a la alianza que integra Colombia Líder.
 
Semana.com: ¿Cuál es el objetivo de la alianza con este premio?
 
K.L.: Son dos cosas. Queremos resaltar que en el país hay mandatarios buenos, porque solo aparecen en los medios de comunicación los que están relacionados con parapolítica o que han sido cuestionados por corrupción. Pero también queremos dar cuenta de que hay modelos de gestión de mandatarios locales que merecen ser replicados.
 
Semana.com: ¿Hasta ahora ha avanzado en algo el análisis de las gestiones?
 
K.L.: El año pasado evaluamos al mejor Plan de Desarrollo, premio que ganó Horacio Serpa, gobernador de Santander, y Óscar Sánchez, el alcalde de Facatativá. Pero también hemos premiado a quienes se han destacado por su lucha contra la pobreza. La diferencia es que esta vez haremos una evaluación amplia de todos los temas y de todos los gobernantes.
 
Semana.com: ¿Qué tanto influye la popularidad de los alcaldes en la evaluación de su gestión?

K.L.:
Precisamente lo que vamos a mirar es si lo uno va de la mano con lo otro. Puede que al final haya alcaldes con altos índices de popularidad, pero con bajo rendimiento en los indicadores. La popularidad no es sinónimo de logro de objetivos, sino de percepción de la ciudadanía.
 
Una de las fallas que hemos detectado es que el Gobierno nacional no tiene cifras actualizadas sobre la gestión de los gobernantes. Por ejemplo, la última medición de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) es de 2005.
 
Por eso, dentro de los criterios de evaluación vamos a ver también cómo han sido los procesos de desarrollo de esas entidades territoriales.
 
Semana.com: ¿Ustedes también anunciaron que van a premiar al alcalde incluyente?
 
K.L.: Se trata de una distinción especial a los gobernantes incluyentes. En esa categoría vamos a medir las políticas para las personas con discapacidad con un enfoque de derechos: los programas de accesibilidad a espacios públicos, el acceso a la información y al mercado laboral, entre otros.
 
Para esa categoría los alcaldes y gobernadores deben inscribirse.
 
Semana.com: Y para el caso del premio Colombia Líder…

K.L.:
No requieren de inscripción, porque vamos a evaluarlos a todos. Y el premio se entregará en noviembre.