Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2011 12:00:00 AM

Van 17 candidatos asesinados

Con la muerte de Fernando Vargas, quien aspiraba a ser alcalde de Yumbo, aumentó la cifra de candidatos asesinados. La MOE sugirió que la seguridad sea atendida y se dé prioridad a las zonas con mayor riesgo.

La lucha por el poder local arrancó manchada por asesinatos de candidatos. Este lunes falleció el aspirante a la alcaldía de Yumbo, Valle, Fernando Vargas, después de haber permanecido tres días en cuidados intensivos en la Clínica Sebastián de Belálcazar, en Cali.

Vargas, diputado del Valle, fue atacado el viernes pasado por sicarios que le dispararon mientras compartía con unos amigos en un bar del barrio Granada. El candidato que aspiraba llegar a la alcaldía de Yumbo había denunciado la injerencia del narcotráfico en la política de su municipio, razón por la cual las autoridades no descartan que se pueda tratar de una venganza a raíz de su actividad política.

Este hecho se suma al asesinato de Wilton Ramírez Arroyave, de 35 años, quien aspiraba a conquistar un asiento en el Concejo de Caldas (Antioquia). El candidato del Movimiento Inclusión y Oportunidades (MIO) fue asesinado por sicarios que viajaban en una motocicleta. Según las autoridades, Ramírez no tenía amenazas en su contra.

Según el monitoreo que hace la Misión de Observación Electoral (MOE), van 17 candidatos asesinados en lo corrido de la campaña. El narcotráfico, las bandas criminales (bacrim) y la guerrilla son las principales amenazas.

El propio ministro del Interior y de Justicia es consciente de los riesgos que enfrentan los candidatos. En una entrevista en Caracol Radio afirmó que los grupos ilegales “quieren capturar las corporaciones, alcaldías y gobernaciones”.

Los departamentos más afectados son Antioquia y Valle del Cauca, en cada uno de los cuales han ocurrido cuatro asesinatos.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, garantizar la seguridad de los candidatos es muy difícil por la cantidad de personas que se presentan (cerca de 100.000 candidatos).

Sin embargo, Barrios consideró que “es necesario que el Gobierno genere algunos mecanismos de identificación de los lugares donde los candidatos están más expuestos”.

Las alertas están encendidas. Y no es para menos cuando lo que está en juego es la reconfiguración del poder local en un momento clave para la aplicación de leyes como la de víctimas, que buscan reparar a quienes han sufrido por el conflicto armado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.