Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Van 35.000 hectáreas de coca menos

En su quinto viaje a Tumaco el Vicepresidente, general ( r) Óscar Naranjo, supervisó el avance de la erradicación.

25 de agosto de 2017

Hace cinco meses el general retirado Óscar Naranjo asumió el cargo de Vicepresidente de la República. En los más de 50 viajes a diferentes zonas del país, una de las que más ha visitado es Tumaco. Hoy estuvo por quinta vez.  Naranjo llegó hasta la vereda El Miedo, en zona rural de ese municipio, donde supervisó el avance de la erradicación forzosa de cultivos ilícitos. Desde allí aseguró que a la fecha se han erradicado en todo el país cerca de 30.000 hectáreas de coca, lo que acerca cada vez más al Gobierno Nacional a la meta que se trazó de arrancar 50.000 hectáreas de arbustos.

"Estamos constatando cómo nuestras Fuerzas Militares, la Policía, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, avanzan en el cumplimiento de la meta", afirmó el Vicepresidente.

Naranjo dijo que esta plan de erradicación está siendo acompañado por una estrategia para evitar la resiembra de coca, que consiste en el monitoreo constante de las áreas erradicadas y la destrucción de los arbustos que se planten nuevamente.

En esta vereda, apenas a 5 kilómetros de la frontera con Ecuador, el Vicepresidente también destacó que en Tumaco, la principal área cocalera del país, ya se han erradicado de manera forzosa 8.000 hectáreas de coca, y advirtió que la situación de esta zona corresponde a cultivos de organizaciones criminales. "Hay que decir que en Tumaco la característica principal no es la de pequeños cultivadores. Estamos encontrando cultivos tecnificados que pertenecen a organizaciones mafiosas que tenemos que eliminar".

Naranjo habló y  felicitó a los hombres que integran las brigadas de erradicación al destacar que todos los días arriesgan sus vidas en ese trabajo.

El Vicepresidente fue enfático en señalar que el gobierno nacional, " responde con total eficacia y lo que estamos probando es que este año 2017 estamos siendo eficaces para cumplir la meta. Que estamos avanzando con 200 toneladas de cocaína incautadas a la fecha y que el número de capturas de extradición sigue en ascenso", dijo.