Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2013 12:00:00 AM

Caso Colmenares: van ya tres años de misterios

Este jueves se cumple otro aniversario de la muerte el joven universitario, un caso que la justicia no resuelve.

Son 1.096 días los que la familia del estudiante Luis Andrés Colmenares lleva esperando una repuesta que les entregue la certeza de qué fue lo que pasó con su hijo, muerto hace tres años luego de salir de una fiesta de Halloween. En las cuentas de la investigación que lleva la Fiscalía se suman inicialmente dos procesos contra tres personas: Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Pero estos ellos no son los únicos vinculados con el caso. También lo están la abogada Aydé Acevedo Santos y mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez. Recientemente a la investigación se agregó la acción penal contra tres presuntos falsos testigos: Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez Durán. En total van ocho implicados en los hechos.

Con todo tipo de altibajos cada línea de investigación ha intentado tomar rumbo propio. En el caso de Moreno y Quintero, pese a que fueron las primeras en ser imputadas y tras recobrar la libertad hace ya casi un año por vencimiento de términos, apenas el proceso se encuentra en etapa preparatoria. A Laura, el Tribunal Superior de Bogotá le retiró en junio de 2012 el delito de falso testimonio y actualmente enfrenta una acusación por homicidio agravado en coautoría impropia, mientras Jessy se enfrenta a falsos testimonio y encubrimiento.

En el caso de Cárdenas, quien permaneció un mes en la cárcel tras su captura el 6 de junio del año pasado, su proceso ha avanzado de manera más rápida. En su ausencia -ya que ha sido su deseo no comparecer a las audiencias- la Fiscalía busca demostrar su vínculo con la muerte de Colmenares ocurrida el 31 de octubre de 2010. Está señalado por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y soborno.

A María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo, madre y abogada -respectivamente- de Carlos Cárdenas, la Fiscalía les imputó los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio por supuestamente intentar entorpecer la investigación. Actualmente se desarrolla el juicio en su contra.

En cuanto a los tres testigos a los que la Fiscalía ha catalogado de mentir en el proceso, los cuales después de su captura en enero pasado fueron enviados a la cárcel, luego que se les imputaran las conductas de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

Martínez Durán ha sido el más polémico, primero dijo que él había participado de la agresión a Colmenares, pero “que no lo había matado”, luego quiso negociar con la Fiscalía, sin embargo, el estar presuntamente extorsionando a otros internos provocó que todo se fuera al piso y tuviera que volver a la cárcel.

Jonathan Martínez y su defensa han optado por demostrar según ellos que es inocente y están dispuestos a jugarse el todo por el todo en un juicio. Sin embargo, hasta ahora, no ha sido su deseo llegar a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía.

Mientras Wilmer Ayola reapareció para despertar una nueva polémica, él aceptó que mintió y que sus declaraciones fueron producto de un montaje para involucrar a la familia de Carlos Cárdenas, lo mismo que a las de Jessy Quintero y Laura Moreno.

“(…) Ya está bueno de decir mentiras y ya era hora de decir la verdad. Yo estoy recluido en La Modelo por cometer un delito y hablar mal de ciertas personas y yo no quiero que haya injusticia y metan a la cárcel a alguien como a Carlos Cárdenas. Yo participé en ese montaje”, declaró ante la Fiscalía.

Lo dicho por Ayola deja mal parado al fiscal 11 de la Unidad de Vida Antonio Luis González a quien señaló de orquestar la trama. “El doctor González me dijo que a cada testigo le iba a dar un sueldo de 530.000 pesos mientras pasaba el proceso”. Ayola dijo que quien le daría el dinero sería el doctor y supuso que se trataba del papá de Luis Colmenares.

Luis Colmenares, padre del joven fallecido ha dicho desmiente esa versión y aseguró que Ayola lo venía extorsionando para permanecer como testigo dentro del proceso.

Los otros protagonistas

Además de los padres de Luis Andrés, Luis Colmenares y Oneida Escobar y su hermano Jorge Luis, por cuenta del proceso se han enfrentado en los estrados judiciales grandes ‘titanes’ del derecho penal.

Por el lado de la bancada de la defensa están los abogados Jaime Granados, Jesús Alberto Yepes y Mario Iguarán. Se destaca luego de la salida del fiscal González el arribo al proceso de Martha Lucía Zamora, la representante del ente acusador tiene en su destacada hoja de vida el haber sido fiscal general de la Nación encargada. Mientras, en la representación de víctimas está el abogado Jaime Lombana.

Se espera que antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, el proceso permita esclarecer qué fue lo que realmente sucedió la noche de Halloween del 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.