Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2015 2:17:00 PM

Vargas Lleras, ahora con fuero presidencial

Después de habilitarlo para ser candidato, ahora el Senado le dejó el mismo fuero que el del presidente de la República.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras salió como máximo triunfador del quinto debate de la reforma al equilibrio de poderes. Si el miércoles alcanzó a tener en peligro sus aspiraciones de ser presidente en el 2018, ahora no sólo reafirmó la posibilidad de ser candidato si renuncia en el 2017, sino que ahora el Senado le concedió el mismo fuero que el presidente de la República. 
 
A partir del momento en que entre en vigencia la reforma, el presidente de la República ya no será el único alto funcionario que tendrá el privilegio de no ser perseguido penalmente por razones de conveniencia política, ahora, el vicepresidente también tendrá ese privilegio.
 
Aunque el ministro del Interior pidió “desvargasllerizar” la reforma. Sin embargo, si las normas se analizan a la luz de los nombres, el actual vicepresidente, con el que primero se aplicara la reforma, sería investigado por el Congreso por sus actuaciones dentro de este cargo, las cuales son numerosas, pues como ningún vicepresidente en la historia, Vargas tiene el manejo de las políticas de infraestructura y vivienda.

Por eso, la senadora Claudia López le dijo a Semana.com que ese articulito es un “exabrupto”. Ella, y especialmente Alexánder López, del Polo Democrático, le han insistido al Gobierno en que sea sólo el presidente de la República el que deba tener un juicio político.

“El presidente sí puede tener juicio político, entre otras porque ya no se puede reelegir, entonces no puede abusar del Estado para su propia candidatura. Pero el vicepresidente no tiene esa prohibición, si no ejerce más de tres meses la Presidencia, puede lanzarse. Qué tal un señor que pueda abusar, que maneja 20 billones de pesos, todo el aparataje del Estado y además ahora va a tener impunidad, ¿quién va a competir contra él?”, explica López.

No se trata de un mico. En teoría, si entre las funciones del vicepresidente está reemplazar al primer mandatario, sería natural que gozara del mismo fuero presidencial. Sin embargo, la controversia está es por los poderes excesivos que Vargas Lleras ha ido acumulando.
 
El senador Alexánder López se preguntó quién podrá pelearle la Presidencia a Vargas Lleras en el 2018, más aún cuando el Senado le está dando “regalitos” a diario. Esta reforma al equilibrio de poderes está ajustada a la talla de Vargas Lleras, dijo el senador del Polo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.