Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2014 12:00:00 AM

Vargas Lleras ‘aparece’ en puja por presidencia del Congreso

Mauricio Lizcano niega haberle pedido apoyos al vicepresidente electo. Dice que hay una campaña sucia en su contra.

La puja interna en el Partido de la U en torno a la elección de quien será el próximo presidente del Congreso sigue encendida. Armando Benedetti, José David Name y Mauricio Lizcano continúan su campaña por los votos de los 21 senadores electos de la colectividad. Y en esa puja se han conocido nuevos ingredientes que parecen agrietar el interior de la bancada. 

El martes pasado, en Cartagena, durante el foro del relanzamiento de la Tercera Vía, un importante número de congresistas de La U que asistieron al evento aprovechó para reunirse y tocar temas propios del partido, como las candidaturas a la presidencia del Senado. 

Uno de los senadores asistentes reveló a Semana.com que durante la reunión se produjo un comentario que incomodó a la colectividad.  Se dijo que el senador caldense Mauricio Lizcano habría sostenido un encuentro con el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, para pedirle apoyo en su aspiración de ser el presidente del Senado. 

Según las fuentes, se habló de que la reunión Vargas-Lizcano habría tenido lugar la semana pasada y que el vicepresidente electo trató de moverse para favorecer la aspiración de Lizcano. 

“La bancada se agrietó seriamente por ese comentario, el hecho cayó muy mal porque La U sigue siendo el partido de gobierno, y no es aceptable que nos quieran imponer los partidos minoritarios como Cambio Radical”, dijo un senador quien pidió mantener en reserva su identidad. 

Semana.com supo que José David Name, otro de los candidatos, manifestó su molestia porque el presidente Juan Manuel Santos había garantizado neutralidad en este proceso y ahora se conocía que Vargas le metería la mano a la elección. 

Por eso un parlamentario comentó que el ambiente al interior de La U por la presidencia del Senado “está muy envenenado”. 

La respuesta de Lizcano 

En diálogo con Semana.com Mauricio Lizcano se refirió a esta controversia y negó categóricamente que se haya reunido con Vargas Lleras para pedir apoyo a su aspiración. “Obviamente nos hemos reunido, en campaña hemos estado en muchos lados, fue nuestro candidato a la vicepresidencia, pero una reunión específica para pedirle ayuda para ser el presidente del Congreso es una gran mentira”, dijo Lizcano. 

El senador caldense dice que está siendo víctima de una especie de ‘campaña sucia’. “La semana pasada dijeron que yo era uribista, esta semana que soy el candidato de Vargas, no sé qué se inventarán la próxima semana”, a la vez que advierte que dentro del partido hay un sector que quiere entrar en confrontación con Vargas Lleras. 

Lizcano también descarta que haya fracturas internas en La U, pero considera que es lógico que en un proceso de elección interna, en la que hay tres candidatos, pues los parlamentarios dividan sus opiniones. “En una democracia la expresión es el voto. El 11 de julio será la elección”, anota.   

Reunión con Santos.

Este jueves en la mañana Lizcano tendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Dice que su propósito no es otro que comentarle en qué va el proceso de elección, pero que en ningún momento irá a la sede de gobierno para pedirle un ‘guiño’ a su favor al mandatario. 

Incluso Lizcano asegura que irá en representación de los otros dos candidatos, Benedetti y Name, para contarle en qué va el proceso de elección y decirle personalmente que cualquiera de los tres estarán firmes con el presidente y que le darán plenas garantías a los proyectos que el Ejecutivo presente en la legislatura. 

Lizcano le reiteró a Semana.com que el presidente Santos, a través del jefe de La U, Sergio Díaz Granados, reiteró que no se meterá en la elección y que esta será una decisión libre de la bancada de senadores. Sin embargo, hay otros parlamentarios que aseguran que para garantizar la unidad del partido lo mejor sería que el jefe de Estado decidiera a quién quiere en la presidencia del Senado. 

De momento, con o sin guiño presidencial el 11 de julio La U decidirá quién será el próximo presidente del Congreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.