Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras durante una firma de contratos de concesiones de Cuarta Generación (4G) en Puerto Salgar. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

¿Cumplirá Vargas Lleras su cascada de promesas?

El vicepresidente, que juró entregar 100.000 casas gratis, ahora anuncia a diario obras de infraestructura.

22 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos le ha venido vendiendo la idea de que su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, es el mejor ejecutor. En varias ocasiones Santos se ha despachado en elogios, ha recordado que como ministro del Interior fue quien sacó adelante una serie de reformas y que como jefe de un partido político y senador ha sido, sobre todo, un gran conquistador de votos.

Además, fue Vargas Lleras quien lideró una de las políticas sociales que más le han permitido a Santos sacar pecho: la de las 100.000 viviendas gratis.

Esa política, la de las casas gratis, ha sido sin duda la carta de presentación de Vargas Lleras para demostrar que como político no sólo es un experto en manzanilla, sino que es capaz también de llevar a la realidad las promesas que vende a lo largo y ancho del territorio nacional.

La de las casas gratis fue una de las armas de campaña de la reelección. También los candidatos del partido de Vargas Lleras la utilizaron para pescar votos. Aunque nunca antes en la historia un gobierno había regalado tantas viviendas, 44.532, según un informe oficial del Ministerio de Vivienda de febrero de este año, el senador Jorge Robledo ha denunciado en el Congreso que esa promesa la incumplió Santos y su coequipero Vargas Lleras.

El pasado mes de agosto, Robledo, con un informe de la Contraloría, advirtió que Vargas Lleras no pudo cumplir con las 100.000 casas gratis, pues, según el informe, a fecha del 15 de abril del 2014 “se ha hecho entrega de 17.268 soluciones de vivienda, que equivalen al 17,70 % de las 97.586 soluciones proyectadas como meta para el período 2011-2014”.

A pesar de este antecedente, Vargas Lleras, ahora como vicepresidente, se ha comprometido con la entrega de varias obras de infraestructura vitales para el desarrollo del país. En los dos meses que ya completa en este cargo, ha recorrido varias regiones establecer sus prioridades.

Esta nueva agenda de Vargas Lleras incluye obras reclamadas históricamente en las cinco zonas, que de llegar a buen suceso seguramente le significarán réditos políticos para su principal aspiración, llegar a ser presidente de la República.

En primer lugar, el vicepresidente se comprometió con el aeropuerto del Eje Cafetero, en Armenia, y que servirá para las ciudades de Manizales y Pereira. Esta obra es una de las que se han escuchado históricamente, pero ha quedado en anuncios. “Las obras para avanzar en la construcción de este aeropuerto internacional requerirán una inversión de 600.000 millones de pesos y no hay fondos para avanzar. El Estado ya ha invertido en obras 150.000 millones de pesos”. Vargas Lleras ha dicho que este aeropuerto albergará vuelos internacionales.

También dio su palabra sobre la remodelación del aeropuerto de Barranquilla, la terminación de la perimetral de Barranquilla, la construcción del puente Pumarejo, y la doble calzada Cartagena-Barranquilla.

Igualmente se comprometió a triplicar la capacidad del aeropuerto de Santa Marta y ampliar su pista para albergar aviones de cabina ancha.

En Valledupar, dijo Vargas Lleras en un reciente diálogo con el periodista Dario Arizmendi, se construirá una nueva terminal de pasajeros y de descargue, y se va a pavimentar la pista del aeropuerto de Bosconia, también.

Frente a los problemas de la vía Bucaramanga-Cúcuta, Vargas Lleras dijo que en las próximas semanas él estará adelantando con los gobiernos locales la definición del plan de obras para los departamentos de Santander y Norte de Santander. Este mes terminan de adjudicar tres contratos, incluido Ocaña-Gamarra.

También se comprometió con la salida al mar en el Pacífico y reveló que ya quedaron firmados los contratos Conexión Pacífico 1, 2 y 3, que comunican Antioquia y Buenaventura. Las vías de salida del Magdalena Medio hacia la Costa, la autopista Mar 1 y 2, que tiene que ver con la salida hacia el Urabá antioqueño.

En cuanto a los asuntos de infraestructura de la capital y el centro del país, Vargas Lleras también incluyó entre sus prioridades la perimetral de oriente, que arranca en el norte de Bogotá, pasa por los municipios de Sesquilé, Sopó, Guatavita, Guasca, La Calera, Choachí, y conecta con la salida a Villavicencio.

Vargas Lleras, ahora como vicepresidente, ha ampliado sus promesas y con ellas pone a prueba la capacidad de ejecución que tanto le ha reconocido el presidente Juan Manuel Santos. De conseguir despachar su agenda prioritaria, se perfilará como un fuerte aspirante a la presidencia en el debate del 2018.