Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

Vargas Lleras a Petro: “Borrón y cuenta nueva”

El vicepresidente espera que haya fluidez para sacar adelante proyectos claves en la capital.

Es conocida la animadversión entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Para algunos son como el agua y el aceite. Pero parece que una vez posesionado en el cargo, el ‘vice’ quiere darle un giro a la relación.

Al menos así quedó enunciado este martes luego de que el vicepresidente tendiera puentes para que se empiece a construir ese diálogo. Con la frase “borrón y cuenta nueva”, Vargas Lleras abrió la puerta para que haya un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y la Alcaldía.

En el pasado, cuando Vargas Lleras era el ministro de Vivienda, fueron constantes los reclamos porque la Alcaldía de Petro no se enlistó en la política de vivienda del gobierno nacional y las casas gratis.

En septiembre del 2012 y durante varias semanas, el entonces ministro le reclamó al Distrito porque en la capital 2.900 familias desplazadas ya contaban con subsidio para vivienda gratis, pero estas no podían aplicar a ningún proyecto ya que la Administración Distrital no ofertó terrenos. Petro se defendió diciendo que el Gobierno buscaba votos con este tema y que los terrenos no eran habitables.

El choque entre estos dos políticos revivió cuando a finales de febrero del 2014, Petro acusó a Vargas Lleras de ser uno de los artífices de su destitución. La respuesta de Vargas Lleras se dio días después, cuando en la inscripción de la candidatura cuestionó a la administración de Petro. “El único complot que existe en Bogotá está en la mente del alcalde y de quienes han manejado con la mayor improvisación a lo largo de este tiempo la ciudad”. 

Otro tiempo

Pero las asperezas se limaron tras el regreso de Petro a la Alcaldía. Allí no sólo Petro pidió apoyo a la paz, también a las filas de la campaña santista llegaron alfiles de Petro, entre ellos el exsecretario de Salud y de Gobierno, Jorge Rojas. Él y los demás tenían el firme propósito de buscar votos para Santos en Bogotá.

Pero ahora parece que la 'pipa de la paz' se encendió entre Vargas Lleras y Petro. En la primera cita del vicepresidente con los periodistas, Vargas Lleras señaló que el gobierno en cabeza de Santos esperaba que las conversaciones “estén fluidas” con la Alcaldía.

En el segundo período de Santos la relación con la Alcaldía podría ser más armónica ya que por medio hay obligaciones para ejecutar proyectos. “Con Bogotá el presidente tiene muchos compromisos y esperamos poder ayudar en todo lo que esté al alcance”, agregó Vargas Lleras.

Y es que sobre la mesa están proyectos claves como la construcción del Metro de Bogotá, además está la construcción de TransMilenio por la avenida Boyacá, a lo que se suman los cables aéreos en zonas como ciudad Bolívar, Usaquén y Bosa. Todas iniciativas que necesitan recursos del Gobierno Nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.