Home

Nación

Artículo

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó su desacuerdo con el proyecto que busca revivir la inmunidad parlamentaria.

POLÉMICA

Vargas Lleras: "La inmunidad parlamentaria quedó desueta hace mucho tiempo"

El ministro del Interior consideró que para muchos el proyecto propuesto por el Partido Conservador es interpretado como un camino a la impunidad.

4 de agosto de 2011

El proyecto defendido por el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, que busca blindar a los congresistas de procesos penales, ha desatado muchas reacciones en su contra.
 
Hasta el propio Gobierno, este jueves, dejó ver que no respalda la iniciativa. En entrevista con Semana.com, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, argumentó por qué no está de acuerdo.
 
“Me parece que el concepto de la inmunidad parlamentaria quedó desueto hace muchos años”, dijo el ministro. “Muchos pensarían que esto puede conducir a impunidad”, agregó.
 
El jefe de la cartera de gobierno indicó que el proyecto de Reforma a la Justicia que se radicó este jueves busca “consagrar un sistema acusatorio y un sistema de doble instancia”.
 
El objetivo es darles mayores garantías a los aforados, “pero es muy distinto a buscar la inmunidad en la forma que fue radicado el proyecto del actual presidente del Senado”.
 
Vargas Lleras reiteró que el proyecto de Reforma a la Justicia es una de las iniciativas bandera de esta legislatura.
 
“Tal como lo habíamos advertido, este proyecto se ocupa de temas relacionados con la congestión judicial y de la reestructuración a la forma como se administra la rama Judicial principalmente”, dijo.
 
Al respecto de la notificación de INTERPOL que recibió el director de la Policía, general Óscar Naranjo, de que la circular roja no procede en el caso de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por su condición de asilada política, Vargas Lleras dijo que el Gobierno le trasladaría la información a la fiscal Viviane Morales.
 
“Ella es la encargada de determinar qué procede, una vez se rechazó esta solicitud”, dijo.