Home

Nación

Artículo

Vargas Lleras, de aprobarse el texto, tendría problemas para aspirar a la Presidencia. | Foto: David Amado

POLÍTICA

¿Afecta a Vargas Lleras la eliminación de la reelección?

La Cámara de Representantes la suprime en tercer debate.

12 de noviembre de 2014

Cambio Radical destapó sus cartas en la reforma al equilibrio de poderes que es discutida por la Cámara de Representantes. El proyecto, que tiene como principal objetivo eliminar la figura de la reelección presidencial, incluye una serie de “prohibiciones” a quienes quieran aspirar a Presidencia de la República.

Para los congresistas de esta colectividad, dichas medidas podrían ir en perjuicio de las aspiraciones políticas de quien es su jefe natural, el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Primero el proyecto establece que no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición, sin embargo, no cobija al presidente de la República cuando la haya ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio.

Para los congresistas de Cambio Radical, esta disposición es peligrosa, pues la Constitución señala que el vicepresidente reemplazará al jefe de Estado ante la ausencia absoluta o temporal. Y en ese sentido, Germán Vargas Lleras buen podría suplir esta vacante, pero con ello se afectaría su posibilidad de ser candidato presidencial.

Por ejemplo, el representante Carlos Abraham García (Cambio Radical) dijo que si el presidente de la República, por motivos de salud, llega a tener una licencia que exceda tres meses, Vargas Lleras no podría ser elegido presidente. Es un caso hipotético, pero no deja de preocupar a los congresistas de Cambio Radical.

García también dijo que si el Senado aprueba el proyecto que habilita al presidente de la República a tomarse un período de vacaciones, este período se sumaría para esa inhabilidad. Y aseguró que si son vacaciones de 15 días cada año, y alguna licencia, se podrían completar los tres meses de manera discontinua que establece esta prohibición. “Si cumple tres meses y un día, en la vida el vicepresidente podría aspirar a la Presidencia”.

Cambio Radical intentó modificar este artículo, pero fracasó. Como también en el empeño de eliminar la condición que incluye en este proyecto al vicepresidente si quiere aspirar a la Presidencia. Esa es la de renunciar un año antes de la elección a su cargo de vicepresidente.

En este caso, Vargas Lleras, de aspirar a la Presidencia en el 2018, deberá renunciar un año antes. Lo que buscaba Cambio Radical era habilitar a Vargas Lleras a que pudiera completar su período de cuatro años en la Presidencia y poder posesionarse en caso de ganar las elecciones.

El propósito de Cambio Radical fue rechazado por la Comisión Primera de la Cámara. La representante Angélica Lozano (Alianza Verde) consideró que si se elimina esta cláusula, se está dando vía libre a que se haga política desde los cargos y con dineros públicos, y en el caso de Vargas Lleras, “que haga política libremente con la Vicepresidencia; el Ministerio de Vivienda, el de Transporte y el de Ambiente”, carteras que burocráticamente le correspondieron a Vargas Lleras. “incluso esto sería peor que mantener la reelección presidencial”.

En definitiva, la reforma al equilibrio de poderes tiene un artículo que podría afectar las aspiraciones presidenciales de Germán Vargas Lleras, o por lo menos que preocupan a su partido, que en plena Cámara de Representantes intentó despojar de inhabilidades las aspiraciones políticas de su jefe natural.