Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2015 3:39:00 PM

Vargas Lleras pide a Uribe y al Polo “unidad” frente a Venezuela

El vicepresidente califica de “provocación” la respuesta de la cancillería de ese país frente al decreto que desconoce el diferendo por el Golfo de Coquibacoa.

Mediante un comunicado fechado este martes, la Cancillería de Venezuela se pronunció frente a la polémica generada por el decreto en el que unilateralmente estableció una zona de defensa en aguas que hacen parte del diferendo con Colombia en el Golfo de Coquibacoa (o Golfo de Venezuela).

En el comunicado, Venezuela se declara sorprendida por la forma como el gobierno colombiano se ha “escandalizado” por el decreto y se muestra dispuesta al diálogo para resolver el diferendo sobre los límites marítimos entre ambos países.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó el comunicado al asegurar que aún sigue a la espera de una respuesta a la nota de protesta que envió, por la vía diplomática, el pasado 17 de junio, en la que pidió al gobierno de Venezuela rectificar el decreto, como lo hizo con la República de Guyana, y aclarar que la zona del archipiélago de Los Monjes hace parte del diferendo entre ambos países.

Pero no sólo la canciller se pronunció. El vicepresidente Germán Vargas Lleras, que evita meterse en asuntos que no comprometen a sus funciones, calificó el decreto y el comunicado de la cancillería venezolana como una nueva “provocación” a Colombia. Y por eso pidió a los partidos políticos de oposición deponer las diferencias y llamó a la unidad frente a los asuntos de política internacional.

“Qué bueno que el presidente Uribe, qué bueno que el Polo Democrático siguieran el ejemplo que vemos en Venezuela, donde en un asunto que compromete la seguridad nacional vemos contradictores tan grandes, como el presidente Maduro y la oposición, trabajar unidos como un solo hombre. Este es un asunto de política internacional que compromete nuestra soberanía. Qué bueno que en Colombia esta oportunidad nos permitiera también que en las fuerzas de oposición y el gobierno nacional hubiera una unidad en el manejo de este tema”, dijo Vargas Lleras en Apiay (Huila).

Aunque la canciller Holguín reconoció en el comunicado de Venezuela la voluntad de diálogo de ese gobierno, en Colombia hay quienes creen que la respuesta de Venezuela es un “saludo a la bandera”.

El ex viceministro Miguel Ceballos considera que el comunicado no responde a la solicitud de Colombia, y cuestiona la voluntad de diálogo en el sentido que durante más de seis décadas no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo.

Ceballos califica de “urgente” que el presidente Juan Manuel Santos convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y que allí hagan presencia los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes renunciaron a hacer parte de esa comisión por diferencias con el Gobierno. “Se deben superar las divisiones y volver a la tradición de Unidad Nacional frente a los temas de relaciones exteriores”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.