Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

Vargas Lleras ¿de ‘vice’ a superministro?

Desde la vicepresidencia Germán Vargas Lleras coordinará el tema de infraestructura del país.

En el acto en el que el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los nombres de los ministros ratificados y sus nuevos compañeros, el mandatario tuvo a su lado al vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien solo nombró tangencialmente.

No fue un olvido, lo hizo porque los protagonistas eran los ministros designados. Pero ello no quiere decir que su rol sea marginal: su labor será transversal con la funciones de varias carteras.

La tarea del segundo al mando cambió a partir del pasado 7 de agosto. La Vicepresidencia ya no se encargaría de temas de derechos humanos, entablar diálogos con comunidades afros, indígenas, hablar de minas antipersonales, o prevenir el reclutamiento de menores, que pasarían a la Presidencia o al Ministerio del Interior.

Ahora habrá una nueva ocupación: la coordinación para que se avance en temas como la infraestructura, vivienda, carreteras y agua potable. El propio Vargas Lleras en una rueda de prensa confirmó que el presidente Santos le pidió que asumiera de lleno el apoyo y el “impulso en el ambicioso plan que en infraestructura que va a ejecutarse en el cuatrienio”.

Desde su cargo el vicepresidente va a participar en la Comisión de Proyectos Estratégicos, también coordinará los proyectos de vivienda y agua potable e incluso temas ambientales como las consultas previas en la que se les pregunta a las comunidades sobre explotaciones mineras.

Por si fuera poco, el vicepresidente estará atento a los proyectos de navegabilidad de ríos como el Magdalena o Meta, el plan de vías férreas, aeropuertos y puertos y la construcción de carreteras de cuarta generación además, de las vías secundarias y terciarias.

Pero también tendrá que ver con el ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas, pues con él tendrá que determinar cuál va a ser el alcance de las obras y de dónde se van a recoger los recursos para su financiamiento. “Mi tarea es de estrecha coordinación con los ministros”, reconoció.

Vargas Lleras llegó a pisar duro en el Gobierno. Ya se anunció que el vicepresidente se reunirá con varios de los ministros que tienen que ver con el tema de infraestructura. La reunión será este viernes. Estas labores no le son ajenas, si se tiene en cuenta que fue él principal gestor del programa de las 100.000 viviendas gratis que se propuso el gobierno Santos.

También conoce a los ministros de las carteras que va a coordinar. Luis Felipe Henao, ratificado ministro de Vivienda, fue su discípulo en el ministerio de Vivienda. A la ministra de Transporte, Natalia Abello, la entrevistó en días pasados y encontró que compartían los mismos objetivos.

Pero para que Vargas Lleras tenga súperpoderes está previsto que en los próximos días el presidente Santos anuncie la restructuración de la organización administrativa, en la que se conocerán cuáles serán los temas de su resorte. Lo cierto es que tendrá ante sí una labor titánica a lo largo de estos cuatro años de mandato que se vienen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.