Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2017 3:18:00 PM

Vargas Lleras y Fajardo toman la delantera

El ex vicepresidente está a la cabeza con una intención de voto del 16,5 %, seguido por el exgobernador de Antioquia en la más reciente encuesta de Datexco y Pulso País, contratada por La W y El Tiempo.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los candidatos más opcionados para la segunda vuelta serían Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo. Sin embargo, junto a ellos hay una tendencia significativa: 11,2 % de los encuestados ‘no sabe‘ y un 20,1 % ‘no responde‘ por quién va a votar, un porcentaje que sumado entre sí supera al de los dos que van a la cabeza.

Estos son algunos de los principales hallazgos a los que llegó Datexco y Pulso País sobre el ambiente electoral que se vive en momentos en que los participantes a la carrera presidencial se alistan en el punto de partida.

El ex vicepresidente y el gobernador de Antioquia lideran la lista en la intención de voto con un 16, 5 % y 12, 1 %, respectivamente. En seguida, se ubica el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro del que aún no se tiene certeza de que vaya a participar de la contienda con un 7, 6 %; seguido de la exministra Clara López, con un 5,9 % y los senadores Juan Manuel Galán (4,1 %) y Claudia López (3.6 %).

En la parte media e inferior las diferencias son menores y muchos de los candidatos como Piedad Córdoba, Luis Alfredo Ramos, Humberto de la Calle, Carlos Holmes Trujillo, Simón Gaviria, Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Francisco Santos, Alejandro Ordóñez e Iván Duque estarían en el mismo rango si se considera que el margen de error de la encuesta es de 3 %.

Le puede interesar: De la Calle destapa sus cartas como candidato presidencial

Pese a que aún no se siente con fuerza el ajetreo proselitista, ya se puede empezar a medir la temperatura de la primera vuelta presidencial con la renuncia del ex vicepresidente, la silenciosa campaña de Fajardo y el lanzamiento de campaña de algunos aspirantes independientes.

Aunque la encuesta todavía no mide la realidad del uribismo y del candidato de la Unidad Nacional, pues estos no han definido sus fichas, por ahora el líder de Cambio Radical es uno de los que tendría un puesto asegurado para la segunda vuelta.

La fotografía de la carrera hacia la Casa de Nariño tomada este fin de semana es prácticamente la misma del primer trimestre de año. Todos los candidatos mantienen sus lugares. Los datos confirman que, a pesar de que el país ya empezó a respirar el ambiente de la contienda electoral, ningún aspirante despunta ni marca mayores diferencias. En otras palabras, a la fecha nadie despega.

Un dato curioso y a la vez revelador: cuando a los encuestados se les preguntó por ‘cuál de ellos usted nunca votaría‘, las respuestas fueron: Piedad Córdoba con un 18,6 %, Germán Vargas Lleras con un 13,7 %, seguido de Gustavo Petro con 13, 1 % y Francisco Santos con 4,3 %.

Le recomendamos: Los candidatos que dicen ser de ‘centro’ y no lo son

Pero los resultados son bien distintos cuando se les preguntó ‘¿cuáles son los tres principales problemas que usted considera que el próximo presidente deberá resolver?‘. Ahí las distancias se acortan. Las problemáticas de la salud arrasan con un 52, 9 %, seguido de la educación con un 41, 0 % y el desempleo 39, 4 %. En ese sentido, la percepción de los 900 colombianos encuestados deja ver que los temas de seguridad, conflicto armado, narcotráfico y guerrillas pasaron a lugares segundarios. 

La encuesta también arroja datos interesantes respecto a la imagen de los personajes que están lanzándose al ruedo. Entre los que salen mejor librados está exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el senador Juan Manuel Galán, Marta Lucía Ramírez, Humberto de la Calle y Álvaro Uribe, quienes se ubican en un 50 % de favorabilidad. 

Germán Vagas Lleras tiene una imagen negativa que supera la positiva: 42 % contra 55 %. Sin embargo, su situación es mucho menor que la de muchos otros a los que se enfrenta. Por ejemplo, Piedad Córdoba tiene 71,3 % de imagen desfavorable frente a 26,0 % favorable. Otro personaje cuyo negativo casi dobla su positivo es Francisco Santos: 35 % contra 60%.

Puede ver: Nueva encuesta arroja empate técnico entre Vargas Lleras, Petro y Claudia López

Vargas Lleras se proyecta como el primero de la lista en la contienda, pero tiene todo por hacer al igual que otros candidatos como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, ya que cuentan con una visibilidad marginal. Falta un año exacto para conocer el sucesor del presidente Juan Manuel Santos y todo está por definirse, las tendencias de los electores cambian hasta último momento.

Esta encuensta fue contratada por La W Radio y El Tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.