Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Revivió la pelea entre Vargas Lleras y Petro

El candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras entró en el debate por la destitución del alcalde.

4 de marzo de 2014

La campaña por la Presidencia de la República arrancó. En la mañana el presidente Juan Manuel Santos junto con varios representantes de partidos inscribió oficialmente su candidatura en pos de su reelección.

Allí también estaba el designado candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, quien horas después arremetió contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La razón: el mandatario capitalino lo señaló de ser uno de los artífices de su destitución.   

No son nuevos los enfrentamientos entre estos dos pesos pesados de la política. En el Congreso, en varias oportunidades se enfrentaron por diversos temas. Los choques parecieron zanjarse cuando en junio del 2008 Vargas Lleras le puso fin a 14 años en el Congreso. En esa oportunidad dijo Petro: “Si el jefe del uribismo fuera Germán Vargas Lleras, hace tiempo hubiéramos hecho el acuerdo nacional que este país necesita para superar la crisis”. Hoy esa frase parece haber quedado en el olvido.

Años después ambos volvieron a chocar. Esta vez Vargas Lleras como ministro de Vivienda y Petro como alcalde, lo hicieron por cuenta de la política de vivienda. En septiembre del 2012 y durante varias semanas, el entonces ministro le reclamó al Distrito porque en la capital 2.900 familias desplazadas ya contaban con subsidio para vivienda gratis, pero estas no podían aplicar a ningún proyecto.

Según esgrimió Vargas Lleras, la Administración no ofertó los terrenos dentro de las fechas pactadas. Petro se defendió diciendo que el gobierno buscaba votos con este tema y que los terrenos no eran habitables.

Este martes la vieja pelea entre los dos contradictores revivió cuando Vargas Lleras le contestó las indirectas al alcalde quien el viernes 28 de febrero dijo que detrás de su destitución existía un complot.

Ese día, el alcalde no entregó nombres pero dio rasgos de quienes serían sus protagonistas. Quienes estaban en la Plaza de Bolívar entendieron que uno de ellos es el candidato a la vicepresidencia. Este martes en las protestas de TransMilienio en Suba el alcalde dijo que detrás había personas del Estado. Tampoco entregó nombres.

Pero este martes el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras no se guardó nada para cuestionar la administración de Petro. Lo hizo en calidad de candidato a la vicepresidencia.  “El único complot que existe en Bogotá está en la mente del alcalde y de quienes han manejado con la mayor improvisación a lo largo de este tiempo la ciudad”.
 
Ante las indirectas, en últimas muy directas, Vargas Lleras -quien está de correría- subrayó que en la capital existía “desgobierno” y “populismo”, y le pidió a la rama judicial un pronunciamiento rápido para que se definiera la situación del alcalde.   

El hoy candidato a la vicepresidencia incluso criticó la propuesta del mandatario cuando responsabilizó por el mal servicio en TransMilenio a los contratos que se negociaron hace 10 años. Según Vargas Lleras, en mayo del 2013 se negoció con los operadores del sistema: “No es aceptable que, a la fecha, se le diga a los ciudadanos que se van a renegociar una vez más”.

Este domingo se realizarán las elecciones para el Congreso, en cuyo reciento Vargas Lleras y Petro fueron protagonistas por sus discusiones. Ahora en vísperas de los comicios, ambos políticos reviven su vieja disputa.