Home

Nación

Artículo

La defensa del exlíder político antioqueño pidió la declaración de Álvaro Uribe Vélez, Carlos Alonso Lucio, Juan Camilo Restrepo, Guillermo Mendoza Diago, Sabas Pretelt de la Vega y Mario Iguarán Arana. | Foto: SEMANA

PARAPOLÍTICA

Varios ‘cacaos’ declararán en caso de Luis Alfredo Ramos

Semana.com conoció que Álvaro Uribe, Carlos Alonso Lucio y varios exfiscales y excongresistas serán claves en su defensa.

15 de julio de 2014

Este martes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dará inicio formal a la etapa preparatoria al juicio contra el excongresista Luis Alfredo Ramos. El exlíder del movimiento político Alas Colombia fue capturado en agosto del 2013 investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con jefes paramilitares.

Para la Corte Suprema una de las pruebas reina contra Ramos es la reunión convocada por el también excongresista Oscar Suárez Mira con paramilitares en Bello (Antioquia) durante las elecciones del 2006. En el encuentro, según Ramos, no se trató de un tema diferente al proceso de paz que se adelantaba en el gobierno de Álvaro Uribe.

Este martes se destaparán las pruebas y testimonios clave en el proceso contra el excongresista antioqueño. Semana.com conoció en exclusiva que la Sala Penal de la Corte Suprema aceptó cerca del 90 % de los testimonios solicitados por Ramos, dentro de los cuales está el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario podría dar luces de que las reuniones que sostuvo Ramos fueron conocidas por el Gobierno y enmarcadas dentro del proceso de desmovilización que se buscaba.

Igualmente, fue aceptado el testimonio del excongresista Carlos Alonso Lucio, quien para la época de los hechos tenía una cercana relación con ese proceso con las Autodefensas. También serán llamados a declarar los exministros Juan Camilo Restrepo y Sabas Pretelt de la Vega.

También fueron llamados a declarar los exfiscales Guillermo Mendoza Diago y Mario Iguarán Arana, con el objetivo de que revelen a la Corte cuál era la posición del ente investigador respecto a las conversaciones realizadas por Ramos y para que señalen si existió alguna irregularidad en ellas.

El excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, el exsecretario del Senado Emilio Otero y el exsenador conservador Manuel Ramiro Velásquez, con el objetivo de que muestren cómo fue la actividad legislativa de Ramos durante su periodo respecto a la Ley de justicia y paz, y evidencien si existió algún tipo de favorecimiento para los paramilitares.

La Corte también encontró necesario el testimonio del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá Luis Eduardo Martínez y el miembro del Ejército Alberto José Mejía Henao.

Con estos testimonios, más un arsenal de pruebas documentales y testimoniales, Luis Alfredo Ramos intenta demostrar su inocencia en un caso judicial que, prácticamente, acabó sus aspiraciones a la Presidencia de la República.