Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2010 12:00:00 AM

Varios defensores de DD.HH., amenazados esta semana

“Les daremos un plazo de un mes para que desaparezcan de esta zona o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes”, dice una de las advertencias de muerte.

En un panfleto fechado el 11 de agosto de 2010, los paramilitares del Magdalena Medio y de Caldas les hacen saber a sindicalistas e integrantes de la ONG Anmucic que los quieren matar.

El documento tiene un cabezote donde aparecen los nombres de las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’. En seguida, les advierten a sus víctimas que “les daremos un plazo de un mes para que desaparezcan de esta zona o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes. Pronto sabrán de nosotros para que sepan que no estamos jugando, perras”, fue la advertencia que les hicieron a mujeres directivas de la ONG.

Este viernes, se conoció también que el representante Iván Cepeda recibió un panfleto en que fue amenazado por personas que se identificaron como integrantes del Bloque Capital de las ‘Águilas Negras’.

Junto con Cepeda, también recibieron advertencias de muerte Rigoberto Jiménez, Director de la Coordinación de Desplazados; Alfonso Castillo, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y mujeres líderes de movimientos de desplazados.

“Les solicitamos a los cuerpos de seguridad del Estado y demás autoridades competentes, fortalecer las medidas de seguridad del Representante Iván Cepeda, lo mismo que a las demás personas relacionadas en el correo electrónico portador de la amenaza y que hacen parte del movimiento de los Derechos Humanos. Los cuerpos de investigación del Estado deben adelantar la investigación correspondiente para establecer el origen real de tales amenazas”, dijo el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, cuando conoció la amenaza al representante Cepeda y los demás defensores.

Pérez recordó que en varios momentos, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Defensoría del Pueblo, ha reportado a la Policía y a las Fuerzas Militares amenazas recibidas por defensores de derechos humanos en diferentes regiones del país.

Muchas de esas advertencias de muerte coinciden en que son enviadas por personas que se identifican como integrantes de grupos surgidos después de la movilización de los paramilitares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.