Home

Nación

Artículo

| Foto: Andrés Gómez Giraldo / SEMANA

BOGOTÁ

Veeduría Distrital raja a la Alcaldía en ejecución presupuestal

Un informe del organismo de control deja entrever que los dineros de inversión se quedaron en los bancos.

29 de abril de 2014

Esta semana se vuelve a cuestionar la falta de ejecución presupuestal de la Administración de la 'Bogotá Humana'. A principios del 2014, la Contraloría Distrital hizo una rendición de cuentas en la que rajó a la Alcaldía. Esta vez, el turno fue de la Veeduría Distrital, la cual presentó el más reciente informe de ejecución presupuestal del Distrito, y, según las cifras, el resultado tampoco es bueno.


La veedora Distrital, Adriana Córdoba, presentó el informe de ejecución presupuestal de la inversión directa y de giros hechos por las entidades de la Administración, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, Alcaldías Locales, Contraloría Distrital y Universidad Distrital para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. 

De acuerdo con el informe del ente de control preventivo, de un presupuesto disponible de 11,9 billones de pesos, el Distrito comprometió en los tres primeros meses del año 2,5 billones pesos, equivalentes al 21 % y giraron (pago de los compromisos adquiridos) 752.000 millones de pesos, que representan el 6 %.

Las cifras son contundentes. Al comparar los porcentajes de ejecución de los últimos nueve años, el registrado a 31 de marzo del 2014 (21 %) ha sido uno de los más bajos.

“Es evidente la baja ejecución presupuestal del primer trimestre del año, muy inferior al alcanzado en el 2006 (35 %) y el 2010 (38 %), años en que el país también se encontraba en procesos electorales y en consecuencia, en períodos afectados por la Ley de garantías”, explicó la veedora Adriana Córdoba.

La Personería de Bogotá es la entidad que realizó mayores compromisos de sus recursos en el primer trimestre del año, con el 64 % de ejecución presupuestal. Siguen la Secretaría de Gobierno y la Veeduría Distrital, con el 63 %. Caso contrario el de la Secretaría de Movilidad, que registró la más baja ejecución, con el 10 % y giros del 2 %. El Cuerpo Oficial de Bomberos tuvo el 14 % de ejecución y el 2 % de giros. La Secretaría de Hacienda se ubicó en el tercer lugar con baja ejecución, al registrar el 17 % y giros del 1 %.

De acuerdo con el informe, las Empresas Industriales y Comerciales tuvieron, en su conjunto, el mayor porcentaje de compromisos en el primer trimestre del 2014, con el 43 %, mientras que en giros fue del 7 %. Comparado con el mismo período en el 2013, Las Empresas Industriales y Comerciales bajaron levemente en ejecución presupuestal, pues el año pasado registraron el 44 %. Los giros también bajaron, pues mientras que este año fue del 7 %, en el 2013 fue del 4 %.

Las entidades que conforman los Establecimientos Públicos, en promedio, presentan una baja ejecución de recursos de inversión directa, a marzo 31 del 2014 del 10 % y giros del 4 %. En relación con el mismo período de 2013, los porcentajes de ejecución y giros fueron del 14 % y el 4 %, respectivamente.

Sobre las Entidades de la Administración Central, de un presupuesto cercano a 4,5 billones de pesos, las entidades de la administración central adquirieron compromisos por 1,09 billones de pesos, equivalente al 24 %, y giraron el 9 %.

Las cifras de los establecimientos públicos (excepto: Fundación Gilberto Álzate Avendaño, 49 % de ejecución; Orquesta Filarmónica de Bogotá, 44 % de ejecución; Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, 40 % de ejecución) son bastante bajas. Este grupo, del que hacen parte 20 entidades, tiene un presupuesto disponible de 5,3 billones de pesos para inversión directa. Sin embargo, a 31 de marzo del 2014 comprometieron 510.000 millones de pesos, equivalente al 10 % de ejecución y giraron 217.000 millones de pesos, es decir, el 4 % de dinero desembolsado.

Las empresas industriales y comerciales, con un presupuesto de más de 2,1 billones de pesos, tuvieron una ejecución del 43 % y una autorización de giro del 7 %. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) fue la de mejor ejecución, con el 60 % de compromisos y el 1 % de giros, seguida de Transmilenio S. A., que ejecutó el 39 % y giros del 9 %; mientras que Metrovivienda, entidad encargada de gestionar el suelo urbanizable para la ciudad, sólo ha ejecutado el 7 % y autorizado el 2 % de giros.

Con respecto a este señalamiento, el ente de control recomienda planificar de forma inmediata la ejecución de sus recursos mediante modalidades diferentes a la contratación directa, teniendo en cuenta que la Ley de garantías irá hasta el mes de mayo o, en el caso de que haya segunda vuelta electoral, hasta el mes de junio de la presente vigencia.