Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Veinte años a paramilitares por masacre de campesinos en Yolombó, Antioquia

Los hechos juzgados tuvieron lugar en agosto de 1999, cuando un grupo de unos 250 paramilitares llegó al municipio de Yolombó y mató a 21 campesinos.

22 de agosto de 2012

Un juez condenó a dos paramilitares a cumplir cada uno 20 años en prisión por su responsabilidad en una masacre ocurrida en 1999, en la que fueron asesinados 21 campesinos, acusados por los victimarios de ser colaboradores de grupos guerrilleros, informó este martes la Fiscalía.
 
Los condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, departamento en el que ocurrió la matanza, son Néstor Abad, alias el 'Indio', y Rolando de Jesús Lopera Muñoz, alias 'Cinco Uno'.
 
Los paramilitares, que aceptaron los cargos ante un fiscal de Derechos Humanos, fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado.
 
El caso se remonta a la matanza ocurrida el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999, cuando al menos 250 paramilitares llegaron al municipio de Yolombó y mataron a 21 campesinos.
 
EFE