Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

Vendedores de licor piden festejar “con educación”

La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas lamentó los hechos violentos ocurridos en el país.

Ante los numerosos disturbios durante los festejos motivo de las victorias de la Selección Colombia en la Copa Mundial de Brasil 2014, la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (CABA) emitió un comunicado en el cual lamenta "los hechos de violencia" ocurridos.

La Asociación señala que "ningún exceso será sano" y resalta que "la cultura y la educación se demuestran en la manera en que nos comportamos al momento de celebrar".

La Cámara también exhorta a la comunidad a "
disfrutar conscientemente de los partidos de nuestra selección", y a demostrar "al mundo que sí nos merecemos ganar y que somos tan grandes como los jugadores que nos representan en Brasil".

Luego de que los festejos por el triunfo de la Selección Colombia sobre Grecia, el pasado 14 de mayo, dejaron un saldo de nueve muertos en Bogotá y una en Ibagué, miles de riñas y un aumento de los accidentes de tránsito en la madrugada, las autoridades se han pronunciado sobre las medidas de seguridad a tomar en los partidos venideros.

Las medidas adoptadas durante el partido siguiente ante Costa de Marfil, el pasado 20 de junio, redujeron las muertes a una –una joven de 14 años por una bala perdida en Cali–, pero los disturbios continuaron. En esa ocasión, en Bogotá se decrettó ley seca por tres días, las autoridades hicieron control de alcoholemia para evitar accidentes de tránsito, la Policía monitoreó en helicóptero la capital, hubo 'pico y placa' todo el día jueves y la red hospitalaria estuvo en alerta desde las 6:00 a. m.

Dichas medidas también fueron una respuesta ante los bochornosos incidentes causados por hinchas de Millonarios, el pasado 18 de junio, cuando se enfrentaron entre sí, contra la Policía y causaron robos y desmanes a estaciones de Transmilenio, en una manifestación que dejó 200 detenidos y 23 heridos.

"Cerca de 3.000 riñas (...), más de 100 heridos con arma blanca, 15 con armas de fuego, nueve muertos, accidentes de tránsito, bloqueos de vías, es decir, un panorama que no es el mejor", aseguró el alcalde de la capital, Gustavo Petro, en un balance posterior de la jornada deportiva.

Por otro lado, un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en ciudades como Cartagena se presentaron 145 peleas. Además, según cifras de la Policía Nacional, cerca del 90 % de las riñas se produjeron en entornos cercanos como la familia, los amigos y vecinos.

Jorge Otálora, defensor del Pueblo, manifestó que “no es posible que la alegría que produce un buen resultado en un partido lleve a que los ciudadanos pierdan el control (...), por eso les hago un llamado a la mesura y a la prudencia a todos los colombianos, para que cualquiera que sea el resultado de los partidos de la Selección Colombiana de Fútbol, no se presenten nuevos desmanes".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.