Home

Nación

Artículo

| Foto: Luis Acosta / AFP

MIGRACIÓN

Venezolanos en Colombia tendrán permiso especial de permanencia

La medida aplica para las personas que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el permiso para estar en el país.

28 de julio de 2017

La migración de venezolanos a Colombia crece con las horas. A medida que la situación en el vecino país se complica más personas ingresan por los puestos de control y por las trochas. La situación no da espera y por eso la Cancillería y Migración Colombia decidieron ayudar a regularizar la situación migratoria de más de 150.000 ciudadanos venezolanos que pese a habérseles vencido los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio nacional.

Le sugerimos: El drama de los venezolanos que migran a Colombia por miedo a la Constituyente

Foto: AFP

El gobierno creó un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que entrará en vigencia a partir de este 28 de julio. Sin embargo, obtener el permiso será una posibilidad exclusiva de las personas que entraron por los puestos de control, sellaron su pasaporte, no tienen antecedentes judiciales ni medidas de expulsión. Esto deja por fuera de la medida a unos 140.000 venezolanos que entraron por pasos fronterizos ilegales.

Puede leer: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas

“Esta es una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza de nuestro país hacia él”, aseguró Christian Krüger, director de Migración Colombia.

El PEP no tendrá ningún costo y será habilitado a través de la página web de Migración Colombia a partir del 1 de agosto. Según Migración Colombia los venezolanos tendrán un plazo máximo de 90 días –después de expedida la resolución- para solicitarlo. Además, solo aplica para quienes en el momento de la expedición de la resolución se encuentren en Colombia.

El permiso especial no reemplazará el pasaporte ni será un documento válido de viaje, pero le permitirá a los venezolanos trabajar, estudiar, desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional y afiliarse al sistema de seguridad social.

Foto: AFP

Migración Colombia es la entidad que dará el Permiso Especial de Permanencia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos. El permiso tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela parecen no tener freno y ante esta realidad cercana miles de venezolanos han decidido abandonar su país, para algunos Colombia es un lugar de paso y se dirigen a otros países, pero para otros es su única posibilidad mientras guardan la esperanza de volver a casa.  Krüger aseguró que las autoridades tienen listo un "plan de contingencia" para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde el vecino país. 

Le recomendamos: ¿Por qué nos oponemos a la Constituyente en Venezuela": por José Miguel Vivanco