Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez (izq.). Álvaro Uribe (der.)

SEÑALAMIENTO

Gobierno de Venezuela acusa otra vez a Uribe de conspirar

Ministro venezolano aseguró que la extrema derecha colombiana está detrás de un supuesto golpe de Estado.

2 de mayo de 2014

El expresidente Álvaro Uribe vuelve a ser blanco de insólitos señalamientos desde Venezuela. Este viernes fue el ministro del Interior de ese país, Miguel Rodríguez, quien aseguró que el expresidente colombiano "hace parte de un plan para desestabilizar" el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez, en una conferencia de prensa, citó declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las que vincula al exmandatario colombiano con las autodefensas y lo llamó "el padre de los falsos positivos". También mostró una fotografía en la que Uribe estrecha la mano de Luis Enrique García González, un supuesto miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, en lo que el ministro venezolano afirmó que sería un campo de entrenamiento paramilitar "cuando este militaba en el Ejército colombiano".

El ministro del Interior de Venezuela aseguró que el hombre a quien Uribe le da la mano (der.) es Luis Enrique García González, un supuesto paramilitar. Foto: archivo particular.
El 8 de abril de este año, Rodríguez anunció que “el ciudadano (colombiano) Luis Enrique García González fue capturado en Maracaibo (capital de Zulia, Venezuela) con documentos falsos, tratando de salir de la ciudad, una vez que fue observado en una barricada”.

Sin embargo, el funcionario no indicó pruebas de que el individuo fotografiado fuera García o un paramilitar que hubiera estado vinculado a las Fuerzas Armadas colombianas. Tampoco se encuentra en los registros de Justicia y Paz de los paramilitares desmovilizados.

“Yo no estoy detrás de las protestas de Venezuela, yo estoy de frente contra la dictadura castrochavista, contra la tiranía castrochavista de Venezuela que es socia de la terrorista FARC”, manifestó el expresidente en un comunicado de prensa.

Rodríguez también aseguró que hay participación de “mercenarios colombianos ligados al narcotráfico y al paramilitarismo en las protestas violentas” que se llevan a cabo en los últimos meses en el vecino país, e incluso dirigen las barricadas o bloquean calles en ciudades con la complicidad de alcaldes de oposición.

El gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a Uribe Vélez de promover la violencia, a través de la infiltración de grupos paramilitares que manejaría desde Colombia.

El presidente Maduro ha dicho que "no es casualidad que estos narcotraficantes hayan estado motorizando, dirigiendo las llamadas barricadas en estos estados, apenas esto es una muestra de la dimensión, de la penetración de grupos paramilitares y terroristas de Colombia en estos grupos de ultraderecha extremista que han llevado la violencia a Venezuela".

En esa misma línea, el mandatario denunció “la llegada delnarcotráfico colombiano a Venezuela, para promover el terrorismo y las vías violentas como fórmula para hacer políticas y apoderarse del poder”.

Según Rodríguez, Uribe “aparece en todas las quinielas de todas las actividades contra Venezuela” porque se ha puesto como “un objetivo hasta personal”, acabar con la revolución bolivariana.

El senador electo ha sido señalado otras veces como conspirador contra el gobierno de Venezuela por funcionarios de ese país.

El pasado 26 de febrero el Gobierno colombiano pidió al de Venezuela cesar las acusaciones contra Uribe, después de que el canciller de ese país, Elías Jaua, lo acusara de estar detrás de las protestas callejeras y lo tildara de “jefe de la agresión contra Venezuela”.

Durante la rueda de prensa de este 2 de mayo, Rodríguez también dijo que grupos “anárquicos y radicales” eligieron al dirigente venezolano de opisición Leopoldo López para dirigir acciones violentas en el país.