Home

Nación

Artículo

El domingo, en Cochabamba (Bolivia), los gobiernos de Venezuela y Bolivia firmaron acuerdos para la cooperación energética y la producción conjunta de alimentos, entre otros asuntos, tras dos días de reuniones lideradas por los presidentes Nicolás Maduro (izq.) y Evo Morales (der.). | Foto: EFE / Jorge Ábrego

DIÁLOGOS

Venezuela y Bolivia celebran acuerdo de gobierno y FARC

Ambos presidentes felicitaron al presidente Santos y catalogaron este primer acuerdo como “histórico”.

27 de mayo de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó al gobierno colombiano por el avance en un acuerdo con la guerrilla de las FARC. “Desde el ALBA nosotros estamos felices y nos ponemos a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociación para seguir colaborando y ayudando por la paz de Colombia”.

Maduro dijo que había recibido la noticia y un informe del acuerdo en el tema agrario por parte del embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, uno de los funcionarios del gobierno venezolano que ha sido clave en el proceso de acompañamiento en los diálogos de La Habana, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El mensaje lo hizo Maduro en compañía del presidente Evo Morales, desde Bolivia, donde ambos mandatarios se encontraban reunidos desde el sábado para firmar varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno para que Venezuela suministre helicópteros a Bolivia para que ésta avance en su lucha contra el narcotráfico. El presidente boliviano también le envió un saludo al presidente Santos, quien con su “paciencia y esfuerzo” logró un “acuerdo histórico”.

Luego el gobierno venezolano emitió un comunicado oficial por parte de su Cancillería. Aquí el texto completo del mensaje oficial:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo Venezolano, felicita a las partes por los resultados del Diálogo de Paz celebrados en La Habana entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP, con el apoyo de Cuba y Noruega, como países garantes, y Venezuela y Chile, como países acompañantes.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su profundo júbilo por este gran avance en el desarrollo del proceso de paz en Colombia, y particularmente en el cierre del punto “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”, que va en procura de la justicia social, en paz y en democracia, después de más de 50 años de conflicto ininterrumpido.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera los lazos de amistad con Colombia y reafirma su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto.