Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2011 12:00:00 AM

Venezuela y Colombia firman trece acuerdos en sector productivo y comercial

Venezuela y Colombia firmaron 13 acuerdos económicos de cooperación entre las dos naciones en el marco del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a los representantes de la delegación del gobierno colombiano, encabezada por la canciller, María Ángela Holguín, y a empresarios que forman parte activa de los acuerdos firmados este jueves, en un acto "improvisado", según reconoció el propio mandatario.

Venezuela y Colombia firmaron 13 acuerdos económicos de cooperación entre las dos naciones en el marco del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano, que se ha desarrollado en Caracas durante dos días con participación del sector privado.

"Que no nos descarrilen y no nos van a descarrilar", afirmó Chávez, parafraseando al presidente Juan Manuel Santos, al destacar las grandes perspectivas de crecimiento en las relaciones bilaterales comerciales y económicas.

Chávez aseguró que ambos países "en poco tiempo" pueden llevar el nivel de intercambio y comercio al nivel que tenían hace dos años, antes de que se empezaran a enfriar las relaciones y finalmente se produjera el año pasado la ruptura de los lazos diplomáticos.

"Quiero pedir que apuremos el paso en la concreción de los acuerdos, que no nos vayamos a quedar solo en papel", afirmó.

El presidente venezolano habló de la disposición de su país a reiniciar el suministro de gasolina en la frontera, de la idea de un gran oleoducto que vaya desde el Orinoco, cruzando Colombia, hacia el Pacífico, y de la colaboración en materia energética.

También comentó las posibilidades de trabajar con los cañicultores de la zona fronteriza y subrayó la necesidad de crear un marco de seguridad legal y económica para el trabajo de los empresarios del vecino país.

Chávez explicó que los acuerdos se delinean dentro de cuatro líneas de trabajo con los encadenamientos productivos, el intercambio comercial, la instalación de las empresas colombianas en Venezuela y la asistencia técnica y capacitación.

Los 13 acuerdos firmados contemplan actas de compromiso para el desarrollo de negocios en los sectores de construcción, textil, alimentación y tecnología genética, entre otros.

La canciller Holguín recordó que en el 2010 ambos países tenían un comercio "prácticamente acabado" y aseguró que regresar a los niveles previos "es bastante difícil" y sólo se podrá lograr tras "un proceso complejo".

No obstante, subrayó que ambos países han dado "pasos importantes" desde agosto pasado, al recordar que Venezuela ha revisado pagos pendientes por 800 millones de dólares a empresarios colombianos y hay autorizaciones y pagos por valor de 710 millones.

"Es necesario que avancemos con claridad y celeridad para lograrlo", dijo la canciller.

Holguín afirmó que su país está listo para negociar un acuerdo de complementariedad económica con Venezuela, en alusión al marco legal que regirá las relaciones comerciales cuando se formalice la salida venezolana de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a partir del 21 de abril.

La alianza comercial entre Venezuela y Colombia se regirá por ese acuerdo de complementariedad económica, que se espera sea firmado por los presidentes Santos y Chávez en una próxima reunión en tierras colombianas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, tildó la jornada de "verdaderamente fructífera" y pidió a los empresarios colombianos que "tengan la confianza absoluta de que vamos a avanzar por un camino cierto".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.