Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Venezuela y Colombia impulsan nueva relación comercial

Tras un cruce de llamadas telefónicas, los presidentes de ambas naciones decidieron el miércoles que se inicie “cuanto antes” una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países.

25 de mayo de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el miércoles pisar el acelerador para concretar el convenio de complementación que regirá el comercio bilateral tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que Chávez conversó telefónicamente en la mañana del miércoles con Santos, "para revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo-venezolanas".
 
Luego de "pasar revista a los diversos aspectos del comercio bilateral, ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances, y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países", destacó el escrito.
 
Ambos líderes "coincidieron en la necesidad" de que "sus cancillerías, así como los respectivos despachos de economía y comercio, aceleren las negociaciones para concretar, en la próxima cumbre presidencial binacional, la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica... gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina", agregó la cancillería venezolana en el comunicado.
 
El gobierno venezolano anunció la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el 22 abril del 2006, pero los derechos y las obligaciones que mantuvo Venezuela con sus cuatro socios por 38 años concluyeron en abril pasado, según las regulaciones del bloque, que mueve anualmente más de 4.000 millones de dólares.
 
Venezuela acordó con Colombia y Perú prorrogar por tres meses las reglas. Chávez hizo lo propio con su colega boliviano, Evo Morales, en marzo pasado. La prórroga garantiza que hasta julio próximo se mantendrán las preferencias arancelarias, derivadas de la CAN.
 
El gobernante venezolano justificó en el 2006 la salida de la CAN alegando que lo hacía en protesta por los tratados de libre comercio que estaba negociando Estados Unidos con Colombia y Perú.
 
Adicionalmente, Venezuela y Colombia se distanciaron desde noviembre del 2007 por una serie de desavenencias entre Chávez y el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe.
 
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en julio del 2010 tras declaraciones de Uribe (2002-2010), quien acusó al gobierno de Venezuela de permitir en su territorio a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Sin embargo, los lazos se restablecieron cuando en agosto pasado asumió Santos el poder.
 
Santos y Chávez, tras un encuentro en territorio colombiano el 10 de agosto del 2010, tres días después de que Santos se posesionóa como presidente, anunciaron el restablecimiento de las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales de las dos naciones.
 
Desde el restablecimiento de relaciones, Santos y Chávez se esfuerzan por mejorar las relaciones bilaterales y reactivar el tradicionalmente activo comercio bilateral. El comercio entre Venezuela y Colombia llegó a superar 7.000 millones de dólares en el 2008, pero descendió a cerca de 1.600 millones de dólares el año pasado.
 
AP