Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe

TESTIMONIO

Venezuela y los Comba quieren desprestigiar a Santiago Uribe, dicen Mindefensa y Naranjo

Gabriel Silva dice que hay operaciones de inteligencia desde el vecino país contra el presidente Uribe. El director de la Policía habla de 500 millones para promover declaraciones. El padre Javier Giraldo del Cinep dice que se está desviando la atención hacia el denunciante y no hacia lo que se denuncia.

25 de mayo de 2010

Este martes, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el director general de la Policía, general Óscar Naranjo, se refirieron al testimonio del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses sobre los presuntos vínculos de Santiago Uribe, hermano del Presidente, con el grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.

Meneses dijo ante un grupo de activistas de derechos humanos en Argentina que en 1993, cuando era teniente, fue trasladado como comandante de la Policía en Yarumal, Antioquia. Al asumir su cargo, relevó al entonces capitán Pedro Benavides, quien le dijo que tenía que apoyar a un grupo de limpieza social en la zona.

Según Meneses, Benavides le dijo que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.

Tanto el ministro Silva como el general Naranjo coincidieron en que podría tratarse de un montaje, pero dieron diferentes argumentos.

Según dijo Silva en La FM, “Venezuela proactivamente ha hecho operaciones de inteligencia de desprestigio contra el Presidente, incluyendo ex funcionarios del DAS, este señor (Meneses) y muchos otros. Creo que hay operaciones de inteligencia desde Venezuela para desprestigiar al Presidente utilizando toda clase de artimañas”.

Por el contrario, Naranjo hizo referencia a versiones de Benavides, quien fue retirado en 2007 cuando era coronel, en las que dijo que la banda los Comba le habían ofrecido 500 millones de pesos para promover esas declaraciones.

“Ayer se presentó a la Inspección General de la Policía el teniente coronel retirado Pedro Manuel Benavides”, contó Naranjo, al hablar de la declaración que dio el policía retirado.
“A lo largo de la diligencia quedan, según las afirmaciones de Benavides, varias cosas claras: que en los meses de abril o mayo de 2008, ya Meneses había contactado a Benavides y habría enviado pasajes aéreos Medellín-Bogotá, lo habría traído a una reunión a un sitio de la ciudad que él menciona y lo habría puesto en contacto con unas personas que, según Benavides, eran integrantes de la banda los Comba, que les habrían ofrecido 500 millones de pesos para promover esas declaraciones en contra del señor Santiago Uribe y en contra del señor Presidente de la República”, contó Naranjo en Caracol Radio.

“Esa situación, según la declaración de Benavides, se repite en 2009. Benavides rechaza ese ofrecimiento, entre otras cosas porque venía de estar siete meses privado de la libertad por una investigación de cuando fue comandante de este distrito de Yarumal”, agregó Naranjo.

En lo que sí coinciden el General y el Ministro es en que les parecen extraños los reiterados viajes del mayor retirado Meneses a Venezuela.

En La FM, el padre Javier Giraldo, director del banco de datos del Cinep, dijo que él fue quien le aconsejó al mayor Meneses que buscara dar su testimonio ante personalidades de otro país porque notó que la justicia colombiana no tenía interés en investigar a la familia del Presidente.

“Hace unos meses, recibí mensajes de este mayor. Quería dar un testimonio que tenía que ver con hechos de la hacienda La Carolina, que es de la familia del Presidente”, contó el padre.

Y aseguró que le extraña que cuando se presentan denuncias de ese tipo en Colombia, la atención se desvíe hacia el denunciante y no hacia lo que se denuncia.

El religioso dijo que le había pedido al fiscal Mario Iguarán desde 2005 que investigara lo que ocurría en esa hacienda. “Conocí un caso del expediente del general Rito Alejo del Río, que fue el de un soldado que había sido invitado a participar del grupo paramilitar que operaba en esa hacienda y como se negó, fue asesinado”, narró el padre. Por eso, según contó, le recomendó al mayor que diera su testimonio a personalidades de otro país.

Respecto a la posible influencia del gobierno venezolano en la versión de Meneses, el padre Giraldo opinó que “yo no creo y no tengo ningún dato que muestre que este testimonio tenga algo qué ver con el gobierno de Venezuela. Una cosa distinta es que este mayor el primer refugio que buscó fue en ese país, pero según el testimonio que él dio, fue a buscar refugio en otro país a través del Acnur porque habían intentado asesinarlo y había recibido amenazas”.