Home

Nación

Artículo

CAPTURAS

Venezuela confirma que detuvo a 10 acusados de ataques a militares colombianos

Tropas del vecino país reforzaron la vigilancia con 3.000 militares en la frontera común, tras un ataque de las FARC que dejó muertos a 12 uniformados.

25 de mayo de 2012

El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, confirmó el jueves la detención de 10 personas, de nacionalidad colombiana, tras el ataque guerrillero que dejó a doce uniformados fallecidos en la zona de frontera.

La noticia se conoce luego de que Venezuela envió unos 3.000 efectivos a la frontera que comparte con Colombia para fortalecer la seguridad terrestre y aérea en la región de unos 2.200 kilómetros de extensión.

Rangel Silva no precisó los puntos específicos donde se desplegaron los militares y sólo dijo que las autoridades "continuarán el traslado de unidades a la frontera en las próximas horas", según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La vinculación de los detenidos con las unidades guerrilleras está por determinarse y a esos efectos serán enviados a las autoridades migratorias colombianas, comentó.

"Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos de toda persona que está en nuestro territorio", resaltó Rangel Silva.

El jefe militar indicó a la cadena Telesur que la fuerzas armadas están desarrollando operaciones especiales de rastreo en la zona "en busca de elementos de los grupos armados que hayan penetrado hasta territorio venezolano".

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió el jueves con su par colombiana María Angela Holguín en Caracas para evaluar el incidente fronterizo y definir acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en la región.

Ambos cancilleres se comprometieron a incrementar la "capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras", "intensificar la comunicación" y "elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad", según señala un documento conjunto que fue leído por Maduro.

Coincidieron, además, en la necesidad de "no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países", agrega el documento.

Holguín agradeció, en un breve discurso, al gobierno venezolano el envío de tropas a la frontera para fortalecer la seguridad y dijo que "es un trabajo conjunto de los dos países que tenemos que fortalecer la cooperación y seguir caminando en el camino en el que hemos iniciado una excelente relación".

Maduro reiteró que Venezuela no permitirá la actuación de "grupos ilegales de ningún tipo" en el país.

Tras el ataque a la patrulla militar en zona rural de Maicao, departamento de La Guajira, las autoridades colombianas dijeron que los guerrilleros cruzaron la frontera con Venezuela para evitar la persecución militar.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que habló por teléfono en dos ocasiones con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien le manifestó haber dado la orden de que dos brigadas de la Guardia Nacional se desplazaran hasta la zona.
 
AP