Home

Nación

Artículo

Las autoridades venezolanas escoltan a los colombianos Gildardo de Jesús Escalante, Rigoberto Arias y Juan Carlos Peña Silva hoy, lunes 27 de mayo de 2013, antes de su deportación el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira (Venezuela). | Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

JUDICIAL

Venezuela deporta narcos colombianos

Tres colombianos fueron entregados. Uno es cabecilla de los ‘Urabeños’, otro es jefe de un 'gancho' del Bronx.

27 de mayo de 2013

Tres colombianos, solicitados en extradición por las autoridades colombianas, y con circular de la Interpol, fueron deportados esta mañana desde territorio venezolano.

Entre ellos están Giraldo de Jesús Escalante Villegas, de 38 años, oriundo de Santa Marta, y quien fue presentado por las autoridades venezolanas como el jefe de los ‘Urabeños’ en los departamentos de Magadalena, La Guajira y Cesar.

Escalante fue capturado a principios de mayo en el estado Barinas, en Venezuela, lugar donde otros narcos colombianos, tienen propiedades y negocios.

También fueron deportados Rigoberto Arias Castrillón, capturado en Tucacas, estado Falcón, y quien según la policía venezolana, es responsable del principal centro de microtráfico de Bogotá y Juan Carlos Peña Silva, quien supuestamente era integrante de la banda de alias ‘Megateo’ y operaba en el departamento de Norte de Santander y en las poblaciones fronterizas venezolanas de San Antonio, Ureña y La Fría, en el Táchira.

Los tres colombianos fueron presentados como una muestra de los resultados del nuevo plan Patria Segura, creado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha reconocido que la inseguridad y la violencia son algunos de los principales problemas en Venezuela. Como parte del plan, el gobierno ordenó desplegar a más de 3.000 militares en las calles.

La iniciativa se ha venido implementando por etapas y por estados, y esta semana iniciaba operación en el estado fronterizo del Táchira, donde los venezolanos se quejan de manera permanente de la presencia de narcotraficantes y de guerrilleros colombianos.

En zona de frontera, precisamente, fue capturado Daniel Barrera Barrera, alias el ‘Loco’ Barrera, uno de los capos colombianos más buscados el pasado 18 de septiembre. El capo se encontraba refugiado en ese país, como también lo han hecho otros narcotraficantes colombianos que encontraron en Venezuela una alternativa de rutas y socios estratégicos para el negocio.

Gran parte de los vuelos con droga que salen cargados de América Latina, tanto hacia Estados Unidos como hacia Europa, tienen su punto de partida en el vecino país, donde algunos miembros de las autoridades venezolanas han sido señalados de ser cómplices del negocio. De hecho, varios militares venezolanos aparecen reportados en la lista Clinton, elaborada por Washington.

Vale recordar que Venezuela decidió terminar su convenio de cooperación con la DEA desde el 2006 para la lucha antidrogas. Desde entonces ha venido realizando operaciones en convenios unilaterales con países individuales, entre ellos Colombia.

Según el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, desde 2006, las autoridades del país han capturado a 100 personas por delitos de narcotráfico y han incautado 20.098 kilos de distintos tipos de drogas.