Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2015/08/28 07:20

Venezuela dilata cumbre extraordinaria de Unasur

el canciller de Uruguay, país que preside la Unasur, reveló que su homóloga de Venezuela no podrá asistir antes del 8 de septiembre.

Venezuela dilata cumbre extraordinaria de Unasur Foto: EFE

En la tarde del jueves, en el mismo momento en que el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, le pidió a la canciller María Ángela Holguín que convocara una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur para "contarle al mundo lo que está sucediendo (en la frontera) porque eso es totalmente inaceptable”.

Esa fórmula, de manera urgente y excepcional, pretende propiciar una acción conjunta que coadyuve a una salida pacífica. En Unasur, un escenario que se aprecia más a la medida de Venezuela, o del chavismo, Colombia puede exponer su punto de vista sobre lo que ocurre en la frontera: en especial, la dimensión humanitaria que tiene la deportación de más de mil colombianos pobres y el exilio voluntario de otro número importante.

En el mismo escenario, Venezuela intentará convencer que hay una acción paramilitar vinculada al contrabando que en últimas pretende desestabilizar al régimen de Maduro. Pero la cumbre extraordinaría no se podría realizar con la urgencia que pretende el gobierno colombiano.

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia de Unasur, confirmó el pedido de Colombia y su disposición para convocar la cumbre extraordinaria de cancilleres, pero reveló que para Venezuela no estaría en sus planes urgentes.

En entrevista con Blu Radio, el canciller uruguayo dijo que en la noche del jueves, después de recibir la llamada de la ministra Holguín, se comunicó con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien, según sus palabras, confesó la voluntad del gobierno venezolano por asistir, pero que no lo podía hacer antes del 8 de septiembre. "Me dijo que tenía un viaje a Asia y que no regresaría antes de esa fecha. No me dijo a qué país...".

Sin la presencia de Venezuela la cumbre no se podría realizar, pero para el gobierno del vecino país pareciera que el asunto no es tan urgente como la crisis humanitaria que se vive en la frontera lo amerita, o como si quisiera prolongar sin solución a la vista la tensión entre los dos países.
 
Para el canciller uruguayo, la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela debe ser analizada con urgencia, pero la fecha planteada por Venezuela se advierte tardía.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.