Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de Venezuela

RELACIONES INTERNACIONALES

Venezuela quiere mejorar la relación con Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó a la canciller María Ángela Holguín su compromiso por fortalecer las relaciones de ambos países.

4 de agosto de 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestó el jueves dispuesto a mejorar las relaciones con Colombia, cuya frontera común se mantiene cerrada desde hace casi un año.

Maduro ratificó, durante un encuentro con la canciller colombiana, María Angela Holguín, su compromiso de mejorar las relaciones con Colombia, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, sin ofrecer más detalles.

Holguín se reunió con el mandatario tras un encuentro que sostuvo más temprano con su par venezolana, Delcy Rodríguez, con quien evaluó la situación en la frontera común.

La canciller colombiana adelantó la víspera que en la reunión no se discutiría la reapertura de la frontera que fue cerrada el 19 de agosto del 2015 por decisión de Maduro.

"Esperamos hacer ese análisis de cómo está la frontera para tomar la decisión de si se abre o debemos seguir trabajando otro tiempo más para tener la frontera que realmente dé la tranquilidad y la seguridad necesarias. Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes... No habrá una fecha ni una decisión", dijo Holguín a la prensa.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, l 16 y el 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta. De acuerdo con estimaciones de las autoridades colombianas, más de 100.000 personas pasaron en los tres días hacia la localidad colombiana de Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país suramericano.

Maduro ordenó en agosto del 2015 el cierre de los pasos fronterizos y la deportación de más de 1.000 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

La decisión de Venezuela desató una crisis diplomática que fue superada poco después, luego de una reunión que sostuvieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro en septiembre en Quito.