Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2016 6:02:00 PM

Venezuela quiere mejorar la relación con Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó a la canciller María Ángela Holguín su compromiso por fortalecer las relaciones de ambos países.

Venezuela dispuesta a mejorar relación con Colombia Venezuela quiere mejorar la relación con Colombia Foto: Presidencia de Venezuela
;
AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestó el jueves dispuesto a mejorar las relaciones con Colombia, cuya frontera común se mantiene cerrada desde hace casi un año.

Maduro ratificó, durante un encuentro con la canciller colombiana, María Angela Holguín, su compromiso de mejorar las relaciones con Colombia, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, sin ofrecer más detalles.

Holguín se reunió con el mandatario tras un encuentro que sostuvo más temprano con su par venezolana, Delcy Rodríguez, con quien evaluó la situación en la frontera común.

La canciller colombiana adelantó la víspera que en la reunión no se discutiría la reapertura de la frontera que fue cerrada el 19 de agosto del 2015 por decisión de Maduro.

"Esperamos hacer ese análisis de cómo está la frontera para tomar la decisión de si se abre o debemos seguir trabajando otro tiempo más para tener la frontera que realmente dé la tranquilidad y la seguridad necesarias. Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes... No habrá una fecha ni una decisión", dijo Holguín a la prensa.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, l 16 y el 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta. De acuerdo con estimaciones de las autoridades colombianas, más de 100.000 personas pasaron en los tres días hacia la localidad colombiana de Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país suramericano.

Maduro ordenó en agosto del 2015 el cierre de los pasos fronterizos y la deportación de más de 1.000 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

La decisión de Venezuela desató una crisis diplomática que fue superada poco después, luego de una reunión que sostuvieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro en septiembre en Quito.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com