Home

Nación

Artículo

Walid Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición. | Foto: Archivo - SEMANA

NACIÓN

Venezuela espera que Makled llegue el viernes

Según la Fiscalía de ese país, están garantizados sus derechos. La expectativa crece tras conocerse de un supuesto aporte de Makled al referendo que Chavéz promovió para su reelección indefinida.

4 de mayo de 2011

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el gobierno aguarda la llegada del empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a su país el próximo viernes, cuando "probablemente" se materialice su extradición desde Colombia.
 
"Probablemente (Makled) llegue el viernes, pero esto no depende de Venezuela sino de Colombia", manifestó Ortega en rueda de prensa tras asegurar que la Fiscalía venezolana ya entregó las garantías de respeto a los derechos del empresario, también conocido como ‘El Turco’.
 
"Nosotros adoptamos todas las medidas y acciones para garantizar que, una vez (Makled) sea recibido por los cuerpos de seguridad y lo pongan a la orden de los tribunales de control, se realice efectivamente una audiencia de presentación", afirmó.
 
Colombia dijo la semana pasada que la extradición de Makled a Venezuela dependía de la entrega de las garantías del gobierno de Hugo Chávez sobre la no violación de sus derechos humanos y la no imposición de la pena capital del deportado.
 
Esto sucedió después de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera el pasado 6 de abril extraditar al presunto narcotraficante a Venezuela y no a Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba.
 
Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas ya que el vecino país solicitó su extradición primero y los cargos por los que le persigue Venezuela son más graves.
 
Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
 
La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

EFE