Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2011 12:00:00 AM

Venezuela extraditó a alias 'Valenciano' a Estados Unidos

Las autoridades venezolanas también deportaron a Colombia a alias 'Alirio Rojas', hombre de confianza del 'Mono Jojoy'.

Venezuela entregó este jueves a las autoridades estadounidenses al narcotraficante y jefe de la oficina de Envigado, Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, capturado el pasado mes de noviembre y por quien Washington ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
 
Fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto internacional de Caracas. Agentes antidrogas de Estados Unidos, con los rostros enmascarados, llevaron esposado a ‘Valenciano’ a bordo del avión.
 
El Departamento de Estado norteamericano tenía a ‘Valenciano’ entre sus ocho narcotraficantes colombianos más buscados. Funcionarios estadounidenses dicen que envió toneladas de cocaína a estados Unidos a través de Centroamérica y México, lidiando extensamente con el cártel mexicano los Zetas.
 
Venezuela, además, deportó a Colombia a Gildardo García Cardona, alias 'Alirio Rojas', presunto miembro de las FARC señalado de ser hombre de confianza del 'Mono Jojoy'.
 
Historia criminal
 
Alias ‘Valenciano’ comenzó a delinquir cuando apenas era un adolescente y empezó a trabajar como asesino de uno de los fundadores de la oficina de Envigado, Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.
 
Tuvo que arreglárselas para permanecer vivo cuando estuvo en la cima de la oficina mientras los aliados de Murillo iban muriendo o eran encarcelados.
 
Luego de la extradición de Murillo en el 2008 y al hecho de que se rindiera su sucesor Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio,’ Bonilla expandió agresivamente el territorio de la oficina por los departamentos de La Guajira, Atlántico y Bolívar, llenando los vacíos de poder que quedaron luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 
En el 2008 se apoderó de un importante corredor de droga en la región de Urabá luego del arresto de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
 
Además ganó el control de otras rutas para el tráfico en Córdoba cuando fue capturado Víctor Mejía, quien dirigió la organización de los Mellizos. Se cree que evitó su captura escondiéndose en la costa Caribe.
 
Bonilla logró enfrentar una creciente presión, tanto de los enemigos como de los aliados, ya que algunos de sus colaboradores trataron de seguir a Carlos Mario Aguilar a Estados Unidos para convertirse en testigos cooperantes.
 
Bonilla se rehusó hasta el último momento a ceder el poder y por esta razón las peleas internas dentro de la oficina se hicieron cada vez más agresivas, sumado al hecho de que estaba paranoico con la idea de que alguno de sus aliados intentaría negociar clandestinamente su muerte.
 
Por el año 2008, ‘Valenciano’ tuvo un breve contacto con la justicia estadounidense. Una corte de Nueva York lo dejó en libertad con la condición de que se presentara a responder por la acusación de narcotráfico. Al año siguiente, la Corte declaró a Bonilla fugitivo ya que no asistió a una audiencia judicial.
 
‘Valenciano’ fue acusado de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína en Estados Unidos en enero de 1990 y febrero del 2008. Documentos en Estados Unidos aseguran que Bonilla contaba con una red de almacenes y empresas que usaba como fachada para acumular todo tipo de productos legítimos. Estos eran después transportados con los narcóticos y así se enmascaraba la distribución de las drogas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.