Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

Venezuela: “Las relaciones se van a descarrilar”

Elías Jaua calificó la reunión de Santos con Capriles como una dolorosa acción de conspiración contra Venezuela.


Al chavismo no le sentó nada bien la visita privada del líder opositor Henrique Capriles al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Al contrario, la reacción en Caracas fue virulenta y con amenazas incluidas: “Es una muy mala señal, y desde Bogotá hay una conspiración contra Venezuela. Alertamos al pueblo”, dijo el canciller Elías Jaua. “Es una bomba. Alertamos a nuestras fuerzas armadas”, añadió el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Venezuela incluso lanzó un sombrío pronóstico: “Santos nos llevará a un descarrilamiento con las relaciones entre Venezuela y Colombia”. Según declaró el funcionario a Telesur, al representante  del vecino país en los diálogos de paz en La Habana, Roy Chaderton, se "le pidió que venga a Venezuela para hacer una revisión de la situación". Jaua aclaró que "no se han tomado medidas". Esto es importante porque Venezuela es uno de los países facilitadores en el proceso de paz.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó el encuentro como una “agresión” a Venezuela. No es una declaración marginal sino la del hombre al que todos consideran el poder real de la revolución bolivariana y de quien se dice controla las fuerzas armadas.

De hecho en su acalorada reacción fue tajante: “El pueblo chavista alerta, el pueblo revolucionario alerta, nuestras Fuerzas Armadas alertas porque lo que estamos recibiendo de Colombia con esta visita de Capriles, siendo recibido por el presidente (Santos) es una agresión y yo lo considero así”.

La afirmación de Cabello, diputado del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), cayó como un baldado de agua fría en la Casa de Nariño y en la Cancillería aunque hasta el momento de escribir esta nota no se había producido ninguna reacción oficial.

En declaraciones a medios oficiales en la sede del Parlamento, Cabello señaló un lenguaje bélico que Santos ha puesto una “bomba” en las “buenas” relaciones bilaterales al haberse reunido con Capriles a quien, además, tildó de “fascista y asesino”.

“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez (...) le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz de Venezuela”, aseveró el diputado.

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, añadió que esperaría del Gobierno de Colombia “un poquito más de consideración con quienes han hecho tanto por la paz” del vecino país.

El parlamentario y hombre fuerte del chavismo insistió además en su llamado de “alerta porque esa visita de ese asesino fascista Capriles a Colombia con seguridad va a traer consecuencias graves para el pueblo de Venezuela”.

Argumentó que la reunión con el mandatario colombiano es una “mampara” (cortina) para tapar los supuestos encuentros del líder opositor con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien describió como “nefasto para el continente”.

“Desde el Poder Legislativo rechazamos contundentemente esto, porque se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el Gobierno colombiano apoyo (...) entendemos que es un plan de la derecha internacional donde el presidente Santos es parte activa”, expresó.

Cabello dijo que el Parlamento buscará que “esto no quede allí” y que impulsará que la Comisión de Política Exterior trate el tema y genere “con seguridad un acuerdo de rechazo”.

También aseguró que planteará al Parlamento que pida a Gobierno colombiano que “clarifique si está con el golpismo que representa Capriles o con el pueblo de Venezuela”.

Capriles, excandidato presidencial opositor, no reconoce el triunfo del oficialista Nicolás Maduro en los comicios del pasado 14 de abril, que ha denunciado como fraudulentos y ha impugnado ante el Supremo venezolano, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El también gobernador de Miranda llegó este martes a Bogotá y hoy fue recibido por Santos en una audiencia privada, en la que denunció el “incumplimiento” de la auditoría de las elecciones presidenciales respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De pasada, Elías Jaua le pasó factura de cobro a Santos por el apoyo de Venezuela al proceso de paz que su administración desarrolla en La Habana con la guerrilla de las FARC: “Es lamentable que una nación que busca la paz reciba el aliento y el estímulo de grupos que quieren desestabilizar a Vzla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así las cosas y aunque la Casa de Nariño quiso bajarle el perfil a la visita de Capriles a Santos y la redujo a un encuentro casi informal y privado ha tenido en Caracas un detonante inesperado y de consecuencias por ahora impredecibles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.