Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Maduro se hace todopoderoso en Venezuela

Abren la puerta para que el presidente tenga poderes especiales y pueda legislar.

13 de noviembre de 2013

Nicolás Maduro paso a paso se ha hecho todopoderoso en Venezuela. Con la formidable fuerza de los chavistas ha ido adquirido las herramientas necesarias para gobernar a su antojo. El último obtáculo fue superado en las últimas horas.

En efecto, la mayoría oficialista del parlamento venezolano aprobó este miércoles levantar la inmunidad a la diputada opositora María Aranguren, señalada de supuestos actos de corrupción, lo que abre la puerta al otorgamiento de poderes especiales a Maduro, para legislar.

“Aprobado el allanamiento a la inmunidad parlamentaria a la diputada María Mercedes Aranguren”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, después de pedir a los legisladores votar a favor o en contra de la medida para que “continúe la investigación” a Aranguren “en los distintos niveles del Estado venezolano".

De esta manera, Aranguren, una chavista disidente, será sustituida por su suplente lo que abre el camino para que el oficialismo sume el voto que le falta y logre la mayoría de tres quintos requerida para aprobar los poderes especiales solicitados por Maduro para “luchar contra la corrupción”.

La discusión que precedió al allanamiento del privilegio de la parlamentaria se inició con la exposición de los argumentos por los cuales era supuestamente necesaria.

El diputado chavista Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, aseguró que la legisladora hizo actos de corrupción entre 2004 y 2010, año en el que precisamente fue elegida como diputada chavista.

Carreño narró que en 2009 la Gobernación del estado oriental de Monagas, donde Aranguren era directora del Instituto de Vialidad y Transporte, se realizaron contrataciones sin que hiciera una licitación previa.

Otro caso en el que se involucra a la hoy diputada es la constitución, por parte del entonces gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de una empresa administradora inmobiliaria que dirigía Aranguren que habría realizado pagos a compañías internacionales con moneda extranjera de forma irregular.

Además, señaló que la empresa fue supuestamente liquidada ocho meses después de su fundación, tras realizar estos y otros supuestos ilícitos.

Al tomar la palabra, Aranguren acusó a la bancada oficialista de estar “desesperada” por allanar su inmunidad para obtener, a través de su suplente, al diputado 99 para poder aprobar a Maduro la denominada Ley Habilitante.

“Mi suplente, el que se va a sentar probablemente en ese puesto más tarde, les digo, ni es revolucionario, ni practica, ni mucho menos predica, tendrán el voto 99, si lo tendrán, pero no tendrán a un militante comprometido con lo que ellos proponen”, dijo al referirse al legislador Carlos Flores.

Asimismo, aseguró que las acusaciones en su contra “son falsas” y que todo se trata de “una retaliación (represalia) política” porque desde febrero de 2012 “no comulga” con las ideas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organización por la que fue electa diputada.

“Le juro al pueblo de Venezuela que no tengo un centavo que haya pertenecido al Estado venezolano”, dijo y al dirigirse a los diputados chavistas les reclamó: “Es despreciable que ustedes obtengan respeto solamente a punta de miedo, a punta de amenazas”.

El día 6 pasado, Maduro dijo que esta semana la AN le aprobaría la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes.

La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.