Home

Nación

Artículo

Maduro hizo el anuncio este domingo, en una entrevista concedida a un canal de televisión venezolano. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Venezuela participará en diálogos: Maduro

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su país participará con un representante, como acompañante, en la mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC.

Alianza BBC
23 de septiembre de 2012

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su país participará con un representante, como acompañante, en la mesa de negociación de paz entre el gobierno y las FARC.

El 3 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos anunció los puntos básicos del acuerdo que negociará con las FARC para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo.

La mesa de conversaciones se instalará en Oslo, Noruega, en los primeros días de octubre y, posteriormente, pasará a La Habana, Cuba.

El gobierno y las FARC iniciarán las negociaciones con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

De acuerdo con información que difunde la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro dijo que "el gobierno bolivariano estará al servicio de todas las iniciativas para la paz que se vayan abriendo en el espacio de los próximos meses".

Maduro informó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estará muy atento a las negociaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Santos, a "nuevas oportunidades (...) para que siga apoyando al pueblo y al gobierno de Colombia en la construcción de una nueva etapa de paz", reportó AVN.

A inicios de septiembre, el mandatario venezolano expresó su satisfacción por la apertura del espacio para el diálogo.

"Ahora entramos en una segunda etapa. Haremos lo que nos pida el Gobierno y en lo que nosotros creamos poder ser útiles para que ojalá, como dijo (Juan Manuel) Santos, no sea un proceso de tiempo ilimitado, que sea un proceso corto", indicó Chávez.

Al ser consultado por la cadena de televisión Al Jazeera sobre el papel del presidente venezolano en el nuevo proceso de paz con las FARC, Santos dijo: "Hay información confidencial sobre este proceso que voy a mantener así hasta que el mismo termine y espero que finalice éxitosamente. Hay un acuerdo para mantener cierta información confidencial. Pero lo que le puedo decir es que no sólo el presidende Chávez, sino muchas personas han sido extremadamente útiles".

Mediador

Chávez fue clave en las liberaciones de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, el 10 de enero del 2008.

Ese día, el líder venezolano anunció la liberación de las dos secuestradas que las FARC habían prometido entregar y que tuvieron en su poder por casi seis años.

"Les dije a ambas: Bienvenidas a la vida", indicó Chávez haciendo alusión a una conversación telefónica.

"Presidente no puede bajar la guardia. Los que quedaron le mandan a decir eso. Nos está ayudando presidente a volver a vivir", fueron las palabras que vía teléfono satelital dijo la exongresista al presidente venezolano, justo en el momento en que era liberada en la selva del sur del país.

Horas después, Rojas y González arribaban al aeropuerto de Maiquetía de Venezuela.
Ambas mujeres se reunieron allí con sus familiares, después de que dos helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja las recogieron en una zona selvática del departamento del Guaviare.

La mediación de Chávez en esas liberaciones fue éxitosa, aunque en el 2007 se vivieron momentos de alta tensión entre Miraflores y Nariño.

El entonces presidente, Álvaro Uribe, quien había apartado a Chávez como mediador entre su gobierno y el grupo insurgente para lograr intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros en prisión, dijo en noviembre del 2007 que la mediación de Chávez tenía otro tipo de intereses.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", dijo Uribe.

Paz

En junio del 2008, Chávez exhortó a las FARC a dar fin a su lucha de cuatro décadas y a liberar, de forma incondicional, a todos los secuestrados que tenía en su poder.

"A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero", dijo el mandatario. "La guerra de guerrillas pasó a la historia".

En esas mismas declaraciones, el presidente de Venezuela también se puso a las órdenes del entonces jefe de las FARC, 'Alfonso Cano'.

Chávez también indicó que estaban dadas las condiciones para un proceso de paz en el país, pues, en su opinión, existía un grupo de amigos e instancias internacionales que velarían por el cumplimiento de los acuerdos de paz.

"Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos", indicó Chávez en el 2008.