Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/12/02 14:00

Piedad Córdoba trina por Venezuela

La exsenadora cuestionó que en Colombia, donde se ganan las elecciones con mermelada, se habla de fraude electoral en Venezuela. Las críticas no tardaron en caer.

Piedad Córdoba trina por Venezuela Foto: Archivo SEMANA

Piedad Córdoba es uno de los personajes de la vida nacional que más generan controversia. No es la primera vez que a la exsenadora le llueven críticas por sus posiciones políticas. Para la mitad del país, ella es una apátrida, una aliada de las FARC. Para la otra, es una mujer valiente, combativa, defensora de los derechos humanos, de las clases menos favorecidas, y vilipendiada por el establecimiento.
 
Y si hay algún tema en el que Córdoba genera posiciones encontradas es el de Venezuela. La exsenadora liberal fue cercana al comandante Hugo Chávez, con quien trabajó de la mano para la liberación de los secuestrados en poder de las FARC. Y ha sido la principal defensora de la llamada revolución bolivariana.
 
Para la mayoría de la sociedad colombiana, el gobierno de Venezuela es bastante impopular. Las encuestas indican que los colombianos han mantenido una imagen desfavorable de los mandatarios venezolanos. Tanto Chávez como ahora Nicolás Maduro han superado el 80 % de rechazo entre los colombianos.    
 
Esa percepción se ha incrementado, entre otras, por las tensiones en las relaciones diplomáticas. Hace cinco años cuando el gobierno de Álvaro Uribe denunció la presencia de las FARC en territorio venezolano, el sentimiento de rechazo se agudizó. Lo mismo pasó con la expulsión de colombianos en la zona de frontera que puso en vilo las relaciones entre los dos países, hace apenas unos meses.
 
Por eso las elecciones legislativas de Venezuela, que se celebrarán el próximo domingo, han generado algún interés en Colombia. Expresidentes colombianos, partidos políticos, entre otros, han volcado la vista al vecino país, pero en su mayoría para exigirle transparencia al régimen de Nicolás Maduro, y han reclamando garantías para la oposición del vecino país.
 
Ese inusitado interés de Colombia por lo que suceda el domingo en las urnas motivó a Piedad Córdoba a cuestionar a aquellos que en el país consideran que habrá fraude, y que apuestan por la derrota del chavismo.

Piedad manifestó su posición en dos comentarios que hizo públicos en su cuenta de Twitte, y que no tardaron en generar un auténtico revuelo.

En uno de ellos, quizá dirigido a los medios de comunicación, aseguró que en Colombia la estrategia es dar por sentado que la oposición venezolana se impondrá, con el propósito de deslegitimar la posible victoria del chavismo. Y no sólo eso. En otro trino insinuó la doble moral de Colombia para cuestionar a la democracia venezolana.

No pasó mucho tiempo desde cuando Piedad publicó sus comentarios para que se empezaran a producir reacciones de todo tipo. En las redes hubo quienes la tildaron de traición a la patria, la invitaron a marcharse del país, y a calificarla de aliada del ‘castrochavismo’.

Pero en contraprestación, y ante el matoneo que sufrió en las redes, sus seguidores se abalanzaron para publicar mensajes de aliento, tanto que desde la tarde del martes la etiqueta #EstamosContigoPiedad se convirtió en tendencia. Este miércoles la exsenadora agradeció a todos los que la apoyaron en las redes y se mostró dispuesta a hablar de Venezuela con aquellos que la critican.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.