Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MEDIDA

Extienden cierre en la frontera colombo-venezolana

El presidente Nicolás Maduro ordenó prorrogar por otros tres meses el cierre nocturno como parte del plan para combatir el contrabando.

11 de septiembre de 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves su decisión de prorrogar por otros tres meses el cierre nocturno de la frontera con Colombia como parte de un plan de combate el contrabando.

Tras destacar que la medida de cierre hasta ahora ha tenido "resultados satisfactorios", Maduro indicó que su equipo de gobierno le recomendó prorrogar la medida para "la restricción del desplazamiento de carga, personas en zonas fronterizas y las medidas especiales de persecución, castigo del contrabando".

"Voy a prorrogar las medidaspor tres meses más a partir de hoy y mañana temprano debe salir el decreto con instructivo de operaciones muy claras de cómo incrementar la batalla contra las mafias de la economía criminal del contrabando de extracción", agregó el gobernante en un acto televisado desde el palacio de gobierno.

Destacó que el plan se realizará bajo "el respeto de los derechos constitucionales, los derechos humanos... (con) una fuerza armada que respeta a nuestro pueblo profundamente... y que respeta profundamente al pueblo de Colombia"

El gobierno venezolano inició el 11 de agosto un plan de combate al contrabando que incluye el cierre nocturno por siete horas diarias de las fronteras que comparte con Colombia.

Con estas medidas las autoridades venezolanas esperan solucionar el problema de desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos que genera pérdidas millonarias.

Maduro además anunció la intervención de la Dirección de Mercado Nacional de combustible de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) mediante otro decreto.

Resaltó que se mantendrá la distribución normal de los combustibles internos, pero se revisará "estado por estado, municipio por municipio, caiga quien caiga" a fin de combatir a las "mafias criminales" vinculadas al contrabando de gasolina y otros derivados del petróleo.

Añadió que se investigará todo el proceso de distribución de los hidrocarburos.

"Tenemos que ir a una revisión de los procesos de distribución, despacho, por unas cuestiones que hemos encontrado, pero inmediatamente por decreto ordeno la intervención de esta Dirección de Mercado Nacional de PDVSA y pido toda la colaboración del pueblo y los trabajadores para que vayamos a fondo y así iremos", subrayó.

El Gobierno estima que cerca del 40 % de los productos básicos, que se encuentran bajo un control de precios, incluidos la gasolina y otros derivados del petróleo, sale del país de manera ilegal.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. PDVSA ha calculado que por el contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.

El sector empresarial y opositores han manifestado dudas de que las medidas acordadas por el Gobierno puedan solventar el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que, según sostienen, es generado en parte por la caída de la producción y la falta de materias e insumos.